EMOLTV

River se adueñó del "Superclásico" y sueña con el título

Los "millonarios" superaron por 2-0 a su eterno rival y quedaron a sólo dos puntos del líder, Estudiantes de La Plata.

07 de Noviembre de 2004 | 18:33 | DPA
BUENOS AIRES.- River Plate aprovechó al máximo las ocasiones que tuvo a su favor y venció a Boca Juniors por 2-0, en el "superclásico" del fútbol argentino, que se disputó hoy en el marco de la décimocuarta fecha del torneo Apertura.

Los goles "millonarios" fueron convertidos por Gastón Fernández (56’) y el paraguayo Nelson Cuevas (89’).

River venció nuevamente a Boca en su estadio luego de cinco años, ya que el último triunfo había sido el 17 de octubre de 1999, también por 2-0, pero en esa ocasión con los goles de Pablo Aimar y Juan Pablo Angel.

Con este resultado, River le sacó cuatro puntos de diferencia a Boca y quedó tercero con 25 puntos, detrás del líder Estudiantes de La Plata (27 unidades) y los escoltas Vélez y Newell’s (26).

El primer tiempo estuvo cargado de temores y en donde la falta de ideas futbolísticas reinaron en los protagonistas, que pocas veces generaron ocasiones de real peligro.

En River se destacó la garra del lateral Lucas Mareque, un novato en el plantel "millonario" y que intentó mostrar el camino, al igual que Marcelo Gallardo, pero que no logró coordinar con sus compañeros, en especial los delanteros Marcelo Salas y Maxi López.

Boca, por su parte, apostó en gran medida a los cabezazos salvadores de Martín Palermo, presionando en la mitad de cancha y anticipando a los delanteros rivales, para jugar lo más lejos posible de Roberto Abbondanzieri.

Una de las más claras oportunidades de gol de esa mitad estuvo en los pies de Gallardo, en un tiro libre en la puerta del área, pero luego de varios rebotes, López cabeceó y Rolando Schiavi salvó casi en la línea de sentencia.

La fricción y el mal trato al balón, y entre los propios jugadores, fue una constante y así el juego se deslució hasta tal punto que Luis González y el chileno Salas sufrieron cortes en sus cabezas en un choque.

El "Matador" debió salir tempranamente en el partido, al sufrir un corte en su ceja izquierda a los 22 minutos del partido. Salas intentó seguir en la cancha, pero Astrada decidió reemplazarlo a los 34 por Gastón Fernández.

La enorme expectativa que el superclásico generó, se vio en parte compensada en el segundo período, ya que al minuto de juego Mareque evitó la caída del arco millonario, luego de un remate de Cardozo.

Luego fue Tevez el que tuvo una inmejorable ocasión, pero su disparo rozó el poste derecho de un Costanzo que nada podía hacer.

Las pelotas paradas parecían que serían las puertas para abrir el marcador, algo que sucedió a los 56, cuando tras un tiro libre de Gallardo, González remató y Gastón Fernández capturó el balón y con el revés del pie derecho venció a Abbondanzieri.

Luego del gol Boca salió a vender cara su derrota y con amor propio arrinconó a River peligrosamente contra su área, apostando a los centros para la rubia cabellera de Palermo.

Pero River se agrupó muy bien en defensa y jugó con la desesperación de Boca, ansioso por llegar al empate y equivocando muchas veces el camino.

En un cabezazo de Javier Gandolfi, que se fue por encima del travesaño, River tuvo una nueva ocasión, mientras Boca chocaba contra la defensa local y sus propias limitaciones.

Jugado en ataque, con sólo tres defensores, Boca quedó expuesto y a los 89 minutos Fernández probó los reflejos de Abbondanzieri, el balón le quedó servido al paraguayo Cuevas, quien tras un amague decretó el 2-0 final.

Resumen de la 14ª fecha

Viernes:

Argentinos Juniors 3 - Independiente 0

Sábado:

Racing Club 1 - Huracán de Tres Arroyos 0
Colón 1 - Rosario Central 2
Banfield 0 - Vélez Sarsfield 0

Domingo:

River Plate 2 - Boca Juniors 0
Newell’s Old Boys 0 - Lanús 0
Estudiantes de La Plata 3 - Olimpo 2
Instituto de Córdoba 2 - Gimnasia y Esgrima La Plata 2
Quilmes 1 - Almagro 0
Arsenal 1 - San Lorenzo 1
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?