EMOLTV

Eliminatorias: Venezuela apoya cambio de sistema

El presidente de la federación local, Rafael Esquivel, se mostró partidario de establecer una primera ronda en dos grupos y luego una fase final entre ocho equipos, que reemplazaría al actual sistema de todos contra todos.

09 de Noviembre de 2004 | 18:21 | DPA
CARACAS.- El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, expresó su total respaldo a un nuevo sistema de Eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial, que dejará en el pasado las confrontaciones de 18 partidos por equipo.

El dirigente dijo que todavía queda mucho tiempo para aprobar un nuevo formato, aunque puntualizó que simpatiza con un esquema que contemple una primera ronda de dos grupos, con Brasil y Argentina como cabezas de serie, y luego una serie con ocho equipos.

"Estamos totalmente de acuerdo con el cambio. Creemos que debe jugarse con dos grupos de cinco, con Brasil y Argentina como cabezas de serie, y luego sortear las ocho selecciones que vayan a un todos contra todos. Después los dos terceros jugarían una repesca", explicó.

Al respecto, expresó su seguridad de que algunos países de la región "acompañen" esta propuesta en las futuras reuniones ejecutivas.

Esquivel manifestó que Venezuela está afinando la propuesta que defenderá en las futuras reuniones federativas, a fin de armar un sistema conveniente y económicamente atractivo.

El presidente de la FIFA, Jospeh Blatter, anunció el lunes en Caracas el fin sistema actual de las eliminatorias sudamericanas, con una ronda de todos contra todos, de 18 partidos por equipo.

El líder de la FIFA admitió que el cambio es requerido por los grandes equipos europeos, que han protestado la presión que tienen sus jugadores sudamericanos en cada partido del Premundial, para lo cual se ven obligados a liberarlos, lo cual acarrea un cansancio excesivo.

Esquivel comentó que en las eliminatorias se puede dar por descontado la presencia de Brasil y Argentina como los primeros clasificados, y que las siguientes plazas estarán disputadas por las otras ocho selecciones.

Prevé que las otras dos plazas estarán en juego en esa eventual segunda ronda, y los dos terceros disputarían una serie con partidos de ida y vuelta para alcanzar el medio cupo correspondiente a la región.

"Es el camino más adecuado para abordar las nuevas eliminatorias", recalcó.

Esquivel declinó comentar si el nuevo sistema dará mayores posibilidades a Venezuela de clasificar a un mundial, en vista de que es la única selección sudamericana que no ha alcanzado la fase final del torneo.

"Para clasificar tenemos que ganar los partidos en cualquier esquema. Lo que ha hecho Venezuela y la posición que tiene la ha logrado ganando los partidos", destacó.

Venezuela ocupa la sexta posición de la presente eliminatoria, con 13 puntos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?