EMOLTV

Jinete irlandés pierde medalla olímpica por dopaje de su caballo

Cian O'Connor había ganado la presea dorada para su país en Atenas, sobre el lomo de Waterford Crystal en la competencia de saltos.

10 de Noviembre de 2004 | 11:39 | DPA
DUBLIN.- El campeón olímpico de saltos, el jinete irlandés Cian O’Connor, será desposeído de su medalla de oro lograda en los Juegos Olímpicos de Atenas, tras confirmarse la existencia de dos sustancias prohibidas en la prueba B del control antidoping al que fue sometido su caballo.

O’Connor admitió anoche que se encontraron "mínimos rastros" de dos sustancias prohibidas. El brasileño Rodrigo Pessoa será el gran beneficiado, ya que pasará a ser campeón olímpico.

"La historia todavía no concluyó", dijo con prudencia Pessoa. Las reglas de la Federación Internacional Equestre (FEI) son, sin embargo, muy claras. "El positivo en la prueba A y B provoca la posterior descalificación en la competición correspondiente", dijo una portavoz. La sanción se establecerá mas adelante cuando el resultado sea oficial.

El jinete irlandés ganó el oro olímpico en Atenas a los lomos del caballo Waterford Crystal, pero la primera prueba antidoping realizada después de la competición mostró evidencias de sustancias prohibidas, Fluphenazina y Zuclopenthixol.

"Esas son sustancias que no deben usarse ni dentro ni fuera de las competiciones", dijo la presidenta de la federación irlandesa, Avril Doyle, al diario Irish Times.

El contranálisis se realizó en Nueva York, después de que una parte de la muestra de orina del caballo fuera robada cuando era transportada desde el laboratorio en Cambridge, Inglaterra, hasta París. El robo hizo que la prueba B se hiciera a partir de un análisis de sangre.

La FEI dijo en París que continuará con la investigación. Las sustancias tranquilizantes encontradas son empleadas en ocasiones para manipular la actuación de los caballos, aunque O’Connor proclama su inocencia.

El jinete dijo que el caballo fue tratado con un sedante cinco semanas antes de los Juegos de Atenas, durante un tratamiento de hidroterapia para una lesión. Su teoría fue respaldada por el veterinario del caballo, James Sheeran, que dijo a los medios irlandeses que el caballo necesitó un tratamiento que tuvo un efecto relajante en el equino sin hacerle vacilar ni provocarle sueño.

Sheeran dijo que las drogas que usó fueron administradas por mótivos médicos: "Sólo hubo razones terapéuticas y debería haber desaparecido del organismo de Waterford Crystal en un plazo de 10 y 14 días".

Otro de los caballos de O’Connor también dio positivo a comienzos de 2004.

Para Pessoa, las sustancias encontradas tienen "una clara influencia en el rendimiento". El brasileño, sin embargo, no quería alegrarse aún por su oro: "Todavía hay que esperar". Pessoa teme que le caso se prolongue durante mucho tiempo en un proceso judicial.

De confirmarse la descalificación de O’Connor, Pessoa obtendría el oro, el estadounidense Chris Kappler sería plata y el alemán Marco Kutscher, bronce.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?