La U tiene 20 días para lograr acuerdo económico o le "bajan la cortina"

La directiva que encabeza René Orozco tiene una deuda con sus trabajadores que se acerca a los 220 millones de pesos.

11 de Noviembre de 2004 | 12:45 | Franklin Díaz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Hasta el 30 de noviembre tiene la Corporación de Fútbol de Universidad de Chile (Corfuch) para llegar a un acuerdo económico con sus trabajadores, a los que les adeuda cerca de 220 millones de pesos, de lo contrario la Dirección del Trabajo hará efectivo el cierre de su giro.

Esa es la principal consecuencia de la notificación de cierre temporal que se conoció oficialmente hoy y que ya fue comunicada por el director (s) Marcelo Albornoz al presidente del sindicado de trabajadores, el ex jugador azul Mariano Puyol.

"Nosotros esperamos el cumplimiento completo antes de aplicar la medida de clausura. Hemos notificado al empleador infractor para que cumpla a fin de no llegar a la medida, pero evidentemente no ha habido cumplimiento, y el cumplimiento debe ser a la totalidad de las deudas que han sido constatadas", declaró el funcionario de la Dirección del Trabajo.

Así, en estos veinte días de plazo que establece la ley para regularizar su situación con sus trabajadores, la U estaría en condiciones de seguir jugando el torneo Clausura, en el cual ya está clasificada para los playoffs que determinarán al segundo campeón de la temporada.

Si se llegase a hacer efectiva la clausura de la institución que preside el doctor René Orozco, esto significaría que la Corfuch no podría realizar actividad alguna para la cual tiene giro, lo que incluiría una prohibición para seguir animando el campeonato de fútbol chileno.

Sin embargo, la resolución a la demanda hecha por el sindicato de trabajadores y "sugerida" por el Sifup, también abarcaría la deuda previsional que mantiene el cuadro estudiantil y que se acercaría a los 1.590 millones de pesos.

Tras la reunión con Albornoz, Mariano Puyol dijo a la prensa que "a mí me importa el inicio de las negociaciones porque no queremos que el club de cierre(...) ojalá que el doctor (René) Orozco no ejerza represalias (...)aunque debo reconocer que hasta ahora no hemos sentido presión alguna hasta ahora de parte de la directiva".

Puyol aclaró también que dentro de la negociación ellos quieres que se incluya la deuda previsional "porque hay muchos trabajadores que están en condiciones de jubilar y no lo pueden hacer por la deuda que mantiene el club con el sistema".

"Lo importante es que nosotros estamos haciendo lo correcto y nos estamos enmarcando dentro de la ley. Tenemos esa convicción. Además tenemos el apoyo del plantel, con firma o sin firma de las plantillas", puntualizó el ex futbolista.

La "U" ahora debe empezar a negociar tanto los sueldos impagos, que le han valido 7 multas de la Dirección del Trabajo de 5 millones cada una, como la deuda previsional que se arrastra desde 1998.

El club azul puede presentar sus descargos contra la notificación de clausura en los próximos tres días, lo que se podría traducir en una apelación ante Tribunales o en la petición de algún recurso de protección.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores