EMOLTV

Los ocho pretendientes de la Copa Masters

La élite del 2004 se junta en Houston para bajar el telón de la temporada tenística, encabezados por el actual dueño de la corona, el suizo Roger Federer.

12 de Noviembre de 2004 | 15:21 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Este lunes se inicia el último capítulo de la temporada tenística, aquel en que sólo los ocho mejores del año están invitados a participar: la Copa Masters.

La jugosa suma de 4,4 millones de dólares estarán en juego en el Westside Tennis Club de Houston, Texas, donde los mejores ranqueados de la "Carrera de Campeones" se darán cita entre el 15 y el 21 de noviembre.

La organización convino que el sistema de juego será el mismo que en ediciones anteriores: los dos mejores del año -Roger Federer y Andy Roddick- son cabezas de serie en dos grupos, donde se jugará con la fórmula de todos contra todos. Los dos primeros de cada serie avanzan a semifinales, donde se aplica el sistema tradicional de eliminación directa.

Argentina será el único país que lleve dos representantes a la cita texana: Guillermo Coria y Gastón Gaudio. A ellos se les suma como suplente Guillermo Cañas (11°) ante la deserción de Andre Agassi (8°).

Los protagonistas en Houston:

ROGER FEDERER
(1° ATP / Suiza / 08.08.1981 / Derecho / 1,85m / 80 kg)

Títulos 2004: Diez (Abierto de Australia, Dubai, MS Indian Wells, MS Hamburgo, Halle, Wimbledon, Gstaad, MS Toronto, US Open y Bangkok).

El primer dato para dimensionar el año dorado de Federer, es que tiene una diferencia de 446 puntos sobre Roddick en el ranking anual. Diez títulos -tres Grand Slam-, 69 partidos ganados y apenas 6 derrotas; y casi 5 millones de dólares en ganancias. Con esos números, queda claro que nadie había dominado con tanta holgura una temporada de la ATP, desde los tiempos de dinastía de Pete Sampras. La única interrogante recae en su estado físico, ya que su último torneo lo jugó en septiembre (Bangkok) y desde entonces borró todos los compromisos de su agenda. Esta será su tercera aparición.

ANDY RODDICK
(2° ATP / Estados Unidos / 30.08.1982 / Derecho / 1,87m / 86 kg)

Títulos 2004: Cuatro (San Jose, MS Miami, Queen's e Indianápolis).

La máquina de "aces" está de regreso en el Masters por segunda vez en su carrera. El estadounidense tuvo un año positivo, pero notablemente opacado por la campaña de Federer. Roddick celebró cuatro títulos -uno de ellos Masters Series- e incluso se dio el lujo de ganar más partidos que el "uno" suizo esta temporada (71). Viene de caer ante Max Mirnyi en París y ante Federer en Bangkok.

LLEYTON HEWITT
(3° ATP / Australia / 24.02.1981 / Derecho / 1,80m / 68 kg)

Títulos 2004: Cuatro (Sydney, Rotterdam, Washington y Long Island).

Hewitt tiene gratos recuerdos en la Copa Masters. Es el único que la ha ganado dos veces -2001 y 2002-, por lo que ahora viaja a Houston con la ilusión renovada para desplazar a Federer como dueño del cetro, aunque la estadística durante la temporada no ha sido favorable contra el suizo: ha perdido los cuatro partidos que han disputado, incluyendo la final del US Open. De los presentes en el 2004, Hewitt es el que más partidos ha disputado en la Copa Masters: 13 partidos (10 triunfos y 3 derrotas).

MARAT SAFIN
(4° ATP / Rusia / 27.01.1980 / Derecho / 1,93m / 88 kg)

Títulos 2004: Tres (Beijing, MS Madrid y MS París).

El demoledor ruso ganó tres coronas esta campaña, todas ellas en el último tercio de la temporada. El rendimiento ascendente de Safin lo lleva a ser considerado uno de los grandes contendores para el título en Houston, especialmente tras sus logros en Madrid y París, dos de los Masters Series más codiciados sobre carpeta y pista dura. En la Copa Masters, eso sí, no tiene grandes recuerdos: ha venido dos veces, con un registro de 2-5.

CARLOS MOYÁ
(5° ATP / España / 27.08.1976 / Derecho / 1,90m / 84 kg)

Títulos 2004: Tres (Chennai, Acapulco y MS Roma).

Con 28 años, el tenista mallorquín será uno de los "veteranos" en la Copa Masters, donde ya ha asistido en dos oportunidades (su registro es de 4-3). El hispano tuvo un buen inicio de año -con tres finales consecutivas-, pero su cierre ha sido bastante silencioso. Después de los Juegos Olímpicos, cayó en tercera ronda del US Open, en primera de Beijing y perdió un partido en Copa Davis en septiembre. Desde entonces no ha jugado.

GUILLERMO CORIA
(6° ATP / Argentina / 13.01.1982 / Derecho / 1,77m / 68 kg)

Títulos 2004: Dos (Buenos Aires y MS Monte Carlo).

Allá en julio, sobre la pista dura de Toronto, Coria salía dolido de la cancha en un encuentro ante el peruano Horna. Desde entonces, el "Mago" no apareció más en las canchas. Aún así lo que alcanzó a realizar en la primera parte del año -con trofeos en Buenos Aires y Monte Carlo-, le bastó para llegar a Houston. Demás está decir que su condición es incierta, si es que llega a disputar un partido en el certamen tejano.

TIM HENMAN
(7° ATP / Inglaterra / 06.09.1974 / Derecho / 1,85m / 77 kg)

Títulos 2004: Ninguno.

Muchos se preguntarán qué hace Henman en Houston, si el británico ni siquiera ganó títulos durante la temporada. Su séptimo lugar en la Carrera de Campeones en realidad fue un premio a la regularidad y las dos semifinales que alcanzó en Grand Slams (Wimbledon y US Open). A sus 30 años, Henman será el más veterano del grupo, pero a la vez uno de los debutantes, ya que nunca había jugado una Copa Masters (sí había estado dos veces en la predecesora Copa del Mundo ATP).

GASTÓN GAUDIO
(10° ATP / Argentina / 09.12.1978 / Derecho / 1,75m / 70 kg)

Títulos 2004: Uno (Roland Garros).

El argentino Gaudio dio una lección de cómo un Grand Slam puede cambiar la vida. No sólo aquel triunfo le valió la gloria del momento, además de su ingreso al "top ten", sino que hasta el fin de año le reporta dividendos. Gracias a ese título, su único de la temporada, Gaudio apeló a la regla que decía que un campeón de Grand Slam, si está dentro de los 16 primeros, no puede faltar al Masters. Y ahí está, por primera vez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?