Blatter denuncia "comercio de jugadores" en Europa

El presidente de la FIFA reflexionó sobre la gran cantidad de jugadores de otros continentes que militan en clubes europeos, con la fórmula de "ganar audiencias" en sus países de origen.

15 de Noviembre de 2004 | 15:12 | EFE
MADRID.- El suizo Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol, denuncia en el editorial de la revista mensual de la FIFA la "trata de jugadores" de los grandes clubes europeos, a los que acusa de reclutar futbolistas de todas las partes del mundo para aumentar la audiencia de sus partidos.

"El actual proceso de globalización, que afecta a todas nuestras vidas, ejerce una maligna influencia sobre el fútbol", escribe Blatter en el editorial del mes de noviembre.

"Un selecto grupo de clubes europeos han aumentado su búsqueda desesperada de audiencias internacionales, cada vez en partes más distintas del globo, con la intención de incrementar sus fuentes de recursos. Eso les permitirá continuar reclutando lo que ellos consideran los mejores jugadores", añade.

"Como muchos de ellos vienen de África, Sudamérica, Oceania y, cada vez más de Asia, el resultado final es que esto se ha convertido en una trata de jugadores", afirma Blatter.

El presidente de la FIFA asegura que estos clubes han abandonado sus responsabilidades sociales. "Si un club de Londres tiene tan sólo un par de jugadores ingleses en el primer equipo y el resto de media docena de países, estoy seguro que no soy el único que tiene problemas para identificar ese club con su entorno", reflexiona.

"Puede ser que ese club busque espectadores en Asia, Sudamérica y Estados Unidos, pero ¿qué ocurre con ese aficionado cuyo padre y abuelo fueron socios de ese equipo antes que él, o con el joven que siempre soñó con jugar en ese conjunto?", destaca.

"Y ¿qué ocurre con la cantera que no aumenta en Londres, pero que sí lo hace en Australia y Camerún, porque, supuestamente, es más barato buscar y desarrollar allí un talento local? ¿Qué ocurre con la selección nacional que, como consecuencia de esto, se ve privada de jugadores?", cuestiona.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores