EMOLTV

Ministro español se disculpó por actitudes racistas del público en partido de fútbol

Ofensas se centraron en jugadores de raza negra del conjunto inglés.

18 de Noviembre de 2004 | 20:31 | EFE
SAN JOSÉ.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, expresó hoy las disculpas del Gobierno de su país por las actitudes racistas registradas ayer en el partido de fútbol entre España e Inglaterra, un asunto del que dijo que conversó hoy con su colega británico, Jack Straw.

Moratinos se refirió a esta cuestión en la conferencia de prensa que ofreció en San José tras la primera sesión de trabajo de los ministros de Exteriores asistentes a la XIV Cumbre Iberoamericana, que reunirá el viernes y el sábado a gobernantes de 21 países.

Antes de informar de esa reunión, Moratinos dijo que quería condenar las actitudes y expresiones observadas ayer en el partido de fútbol disputado en Madrid entre las selecciones de España e Inglaterra.

En ese encuentro, que acabó con victoria de España por 1-0, grupos de aficionados españoles imitaban gritos de monos, abuchearon e increparon a los jugadores ingleses de raza negra cada vez que recibían el balón.

El jefe de la diplomacia española subrayó que todas las expresiones de racismo contra cualquier jugador o cualquier persona en general deben ser condenadas sin paliativos.

"En ese sentido, quiero disculparme en nombre del Gobierno español ante cualquiera que pudiera haberse sentido ofendido por esas expresiones", añadió el ministro.

Explicó que hoy tuvo ocasión de mantener una conversación al respecto con su homólogo británico, Jack Straw, y aseguró que "España es un país de tolerancia y de diálogo en el que las expresiones de racismo no deben tener lugar".

"Así lo ha expresado el Gobierno en muchas ocasiones y así lo hará en el futuro", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?