Intendencia evalúa positivamente lucha contra violencia en los estadios

De acuerdo a cifras entregadas por Carabineros, durante 2004 se registraron 504 detenciones en un total de 141 partidos, lo que da un promedio de tres individuos por juego. De ese total, 45 sujetos fueron detenidos por la Ley de violencia en los estadios.

24 de Noviembre de 2004 | 12:33 | Felipe Gálvez T., El Mercurio en Internet

Medidas para el público
La autoridad llamó también a los fanáticos a acatar las medidas de seguridad impuestas para resguardar su propia seguridad. En ese sentido, se detalló una serie de elementos con los cuales se prohíbe el ingreso a un estadio, así como aquellos con los cuales sí se puede ir.

Los prohibidos:
  • Armas de fuego, blancas o elementos cortopunzantes
  • Bebidas alcohólicas, envases rígidos o elementos contundentes como frutas, listones de madera, bengalas o fuegos de artificio
  • Pancartas, símbolos o leyendas que inciten a la violencia o ayuden a provocarla, o aquellos que obstaculicen la visión del espectáculo

    Los permitidos:
  • Serpentinas, challas o papel picado
  • Banderas sin mástiles
  • Cintillos
  • Pancartas que alienten al equipo
  • Poleras del equipo
  • Bombos (revisados por Carabineros)
  • Bolsos pequeños o bananos (revisados por Carabineros)
  • SANTIAGO.- Cuentas positivas sacó la Intendencia de Santiago y Carabineros de Chile sobre la aplicación de la Ley de violencia en los estadios durante el presente año, ya que a juicio de las autoridades se ha registrado una clara disminución de la hechos de agresión en los recintos deportivos.

    A juicio del intendente Marcelo Trivelli, lo anterior se ha logrado en base a la conjugación de la coherencia de las medidas adoptadas y la colaboración de los clubes y dirigentes deportivos.

    De acuerdo a cifras entregadas por Carabineros, durante 2004, sólo en la Región Metropolitana, se registraron 504 detenciones en un total de 141 partidos, lo que da un promedio de menos de cuatro individuos por juego. De ese total, 248 sujetos fueron detenidos por la Ley 19.327 sobre desórdenes en los recintos deportivos; 113 por la Ley 19.336 por porte de drogas y consumo; y 45 por la Ley de violencia en los estadios.

    Entre 1994 y 2003, sólo bajo el marco de ésta última Ley, fueron detenidas 877 personas.

    El general Nelson Molina, jefe de la zona Metropolitana Este de Carabineros, destacó que las cifras representan una disminución comparado a años anteriores, dado que se registraron menos hechos de violencia.

    Según Molina, el uno de los mayores problemas sigue siendo el microtráfico de drogas al interior de los recintos deportivos.

    A juicio de Trivelli, quien destacó la notable reducción de los hechos violentos en las graderías, en gran parte han incidido "las medidas coherentes, duras y parejas" que ha decidido la autoridad.

    Entre éstas destacan la venta de entradas en forma anticipada, el control aleatorio de identidad a los asistentes y la contratación de guardias privados para el control de ingreso y vigilancia de las barras.

    Según el intendente "los chilenos somos exigentes y queremos violencia cero, lo que si bien no es posible, hacia allá tenemos que ir (...) el objetivo es hacer que las familias vuelvan al estadio".

    Trivelli descartó de paso que las medidas decretadas por la Intendencia, como decretar alto riesgo en algunos encuentros, aleje a los asistentes. "La gente no va al estadio por miedo a la violencia, no por las medidas decretadas", explicó.

    La autoridad añadió que el alto riesgo "no se decreta sólo por la cantidad de gente que pueda llegar al estadio, sino por una serie de factores, como el día, la hora, el estadio y la violencia que se pueda generar al interior y al exterior de los recintos deportivos".

    Agradecimiento a clubes

    Precisamente sobre lo anterior, Trivelli destacó el apoyo entregado por los clubes y dirigentes del fútbol para acatar esas medidas. El intendente destacó las modificaciones en infraestructura que se han aplicado en los estadios Nacional, San Carlos de Apoquindo, Monumental y Santa Laura.

    Entre ellas destacó el reforzamiento de rejas, la implementación de boleterías, la reparación de tablones, pintura en las escaleras de las galerías, la instalación de cámaras y mejora en sistemas de iluminación.

    "Llamamos a los clubes y dirigentes a que asuman la responsabilidad por la organización de un espectáculo deportivo, mientras la autoridad se preocupará de la mantención del orden público", señaló Trivelli.

    Por otra parte, el intendente alabó el trabajo de Carabineros por el resguardo que prestan no sólo al interior de los estadios, sino que también fuera de ellos.

    La autoridad se mostró optimista respecto de lo que pueda acontecer durante el próximo año, cuando entre en vigencia en la Región Metropolitana la Reforma Procesal Penal, lo que debería incidir en la rápida aplicación de condenas para los detenidos en los recintos deportivos.

    Durante este año, las causas judiciales sumaron condenas a 83 individuos, siendo 50 de ellos mayores de edad. Durante 2002 y 2003 sólo se registraron 3 condenas por año.

    Sin embargo, de esos 83 condenados, 44 corresponden a individuos sentenciados por el juez Sergio Muñoz quien investigó los hechos violentos ocurridos el 31 de agosto de 2003 durante el clásico entre Colo Colo y U. de Chile en el estadio Monumental.

    Según Trivelli, con la reforma a la justicia se podría lograr que rápidamente los imputados cumplan con penas que no necesariamente tienen que ver con la privación de libertad, sino también con el impedimento de ingreso a los estadios, trabajos comunitarios o la reparación del daño causado.

    El general Nelson Molina, jefe de la Zona Metropolitana Este de Carabineros, anunció además la aplicación de nueva tecnología para las Fuerzas Especiales que se destinen a resguardar un evento deportivo.

    Entre ellas destaca la instalación de cámaras de video en cascos del personal de Carabineros, lo que permitirá identificar a los sujetos implicados en desórdenes y que de paso servirá de prueba para su eventual condena en tribunales.
    Ediciones especiales
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    PUBLICACIONES DESTACADAS
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores