EMOLTV

Barcelona esta vez gana sin hacer fiesta

Pese a jugar uno de sus partidos más opacos de la temporada, el club catalán venció por 2-1 al Getafe y mantiene firme su posición de líder en la liga española.

27 de Noviembre de 2004 | 18:19 | DPA
MADRID.- El Barcelona sufrió hoy lo indecible para anotarse un nuevo triunfo en la liga española, después de ganar por 2-1 al Getafe en un encuentro donde el equipo madrileño peleó hasta el final para remontar los goles iniciales de Rafel Márquez y de Deco.

El líder del campeonato jugó su peor partido de la temporada, pero aún así le alcanzó para sumar otra victoria. En un principio, se antojaba una salida más o menos asequible para el Barcelona, pero delante se encontró con un Getafe que fue todo orgullo, aunque le faltó calidad en sus delanteros para quedarse con los puntos.

El Barcelona pareció cansado, tanto física como anímicamente, y se agarró a dos destellos individuales para tomar ventaja en el arranque del encuentro. Márquez, el hombre más afortunado de su equipo en Getafe, se encargó de abrir la cuenta en el minuto en el minuto 18 gracias a un magnífico tanto de falta directa al situar el balón en el palo del portero Sánchez Broto.

Y tres minutos después, Deco amplió la ventaja barcelonista. Ronaldinho recibió en la banda izquierda y tocó de tacón para Xavi, quien puso un gran balón al desmarque de Deco para que el portugués superara con facilidad a Sánchez Broto.

La mejor fase de juego del Barcelona, acaso la única en todo el partido, dejó al Getafe tambaleándose. Y el equipo catalán jugó muy cómodo hasta el descanso, aunque sin la frescura de semanas anteriores.

Pero todo cambió tras la reanudación. La arenga de Quique Sánchez Flores, el técnico getafense, en el intermedio debió ser convincente porque el equipo local, liderado por el rumano Gica Craioveanu, cambió radicalmente su cara ante un Barcelona que fue superado en todos los aspectos del juego.

Así, el equipo madrileño comenzó a asediar la portería de Víctor Valdés, que se convirtió en el gran protagonista del partido al sacar casi todo lo que se acercó por su portería. El Barcelona, simplemente, no existió en la segunda mitad, donde no demostró por qué es el líder destacado de la liga española.

En el minuto 58, Craioveanu aprovechó un error en el despeje del central barcelonista Carlos Puyol para marcar el gol del Getafe, que daba vida al partido.

Una tras otra, fueron cayendo las ocasiones a favor del Getafe, con lanzamientos errados por Riki, Nano, Gabi y Yordi. La afición getafense también se enganchó al partido y el encuentro se puso muy "caliente". Pero el Barcelona resistió, casi heroicamente, ante la desesperación de los locales, que erraron todo lo imaginable.

En el minuto 80, Craioveanu fue expulsado por agarrar a Deco y el Getafe ya nunca se recuperó de la ausencia de su jugador más importante, a pesar de que lo siguió intentando hasta el final. El Barcelona acertó a tapar las grietas y se quedó con su triunfo más sufrido en el campeonato, casi milagroso.

En otro partido de la jornada, el Athletic de Bilbao vivió uno de sus días más felices de la temporada y alivió su crisis con un convincente triunfo por 3-0 ante el Racing de Santander.

El equipo vasco salió a por todas desde el principio, consciente de que su situación en la tabla, a un punto de los puestos de descenso, obligaba al triunfo. Y apenas tardó seis minutos en adelantarse, cuando el delantero Santi Ezquerro envió una preciosa vaselina que entró ajustada sobre la portería racinguista.

El conjunto local aumentó su renta en el minuto 24, cuando Fran Yeste sacó una falta hacia el área que remató el mediocentro Carlos Gurpegui libre de marca. San Mamés se puso en pie para corear el nombre del centrocampista, que sigue peleando con la justicia por su acusación por dopaje.

Este gol fue la sentencia del Racing de Santander, que nunca creyó en sus posibilidades. El Athletic de Bilbao continuó buscando la portería contraria y completó la goleada con el nuevo tanto, en el minuto 62, cuando el delantero Ismael Urzaiz remató con la cabeza un centro de Andoni Iraola.

Resumen de la 13ª fecha

Sábado:

Athletic Bilbao 3 - Racing Santander 0
Getafe 1 - Barcelona 2
Espanyol - Atlético Madrid

Domingo:

Deportivo La Coruña - Real Sociedad
Málaga - Albacete
Real Madrid - Levante
Betis - Villarreal
Osasuna - Sevilla
Numancia - Zaragoza
Valencia - Mallorca
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?