Navia fue intervenido y recuperación durará seis meses

El delantero fue operado hoy por los médicos Fernando Radice y Roberto Yáñez, quienes demoraron 87 minutos en reconstruir sus ligamentos cruzados.

29 de Noviembre de 2004 | 13:26 | Felipe Vásquez, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Ochenta y siete minutos duró la intervención quirúrgica a la que fue sometido hoy el delantero Reinaldo Navia en la clínica Santa María, para superar la distensión de ligamentos de su rodilla derecha. Y todo salió sin incidencias, como los médicos Fernando Radice y Roberto Yáñez esperaban, ni mejor ni peor.

"La operación tuvo por objetivo la reconstrucción artroscópica de los ligamentos cruzados anterior de su rodilla derecha. Para la fijación del injerto, se usaron tornillos bio absorbibles, factores de crecimiento y tecnología de vanguardia", lo que acelerará la recuperación del futbolista, según comunicaron los galenos en el recinto asistencial.

Posteriormente Radice agregó que "como todas estas operaciones que implican ligamentos, sabemos que el problema de ellas es su tiempo de recuperación", anunciando que el tiempo mínimo que Navia estará alejado de las canchas será de seis meses, lo que lo margina de los próximos duelos de Chile por las Eliminatorias ante Uruguay y Paraguay en marzo próximo. Eso sí, Radice afirmó tajantemente que el jugador volverá sin secuelas a la actividad profesional.

El doctor Yáñez recalcó la misma idea. "Los tiempos no son variables. El mínimo es seis meses, que es lo que demora en incorporarse el injerto y que recupere su fuerza adecuada para poder competir. Menos de eso no puede ser", aseguró.

Radice y Yáñez intervinieron al delantero de América junto al doctor Vicente Gutiérrez y con la presencia de Julio César Cantú, jefe médico del cuadro mexicano, quien felicitó a sus colegas chilenos por el trabajo hecho en el quirófano al calificarlo de "extraordinario".

Cantú afirmó que su presencia en Santiago fue para "dar por parte del Club América todo el apoyo a Reinaldo Navia", asegurando que el cuerpo médico que encabeza nunca puso una objeción a que la cirugía fuese llevada a cabo en Chile. El especialista quiso así acabar con la idea de supuestas diferencias que habrían existido con sus colegas chilenos, afirmando que siempre hubo una "estrecha comunicación" con ellos. "Los primeros interesados en que todo vaya sobre ruedas somos nosotros", concluyó.

Navia, que estará tres días en la clínica, permanecerá en Chile para realizar la primera etapa de rehabilitación, ya que, según Cantú, "no es conveniente hacer un viaje tras la cirujía". El médico del América aseguró que se mantendrá en contacto cada diez días con los doctores chilenos, para definir la fecha en que el futbolista retornará a Ciudad de México para cumplir la segunda etapa de recuperación.

La semana pasada Navia tenía una luz de ilusión para evitar la intervención, pero los exámenes realizados en Houston ratificaron el diagnóstico hecho en la selección chilena: distensión del ligamento cruzado de la rodilla derecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores