FIFA insiste en no pagar a seleccionados internacionales

El máximo organismo del fútbol mundial se mostró contrario a la idea de desembolsar dinero a los clubes, cuando sus jugadores intervengan en torneos de selecciones.

29 de Noviembre de 2004 | 16:27 | Reuters
DUBAI.- La FIFA anunció que la posibilidad de reembolsar dinero a los clubes por los jugadores que se desempeñen para las selecciones de cada país, queda a criterio de las asociaciones nacionales y no bajo su responsabilidad.

La organización reforzó su fuerte oposición a esa idea en la conferencia Soccerex, cuando Markus Siegler, su director de Comunicaciones, dijo que el 75 por ciento de los ingresos de los grandes torneos, como la Copa del Mundo, son reinvertidos en las asociaciones nacionales.

"Queda a criterio de ellas (las asociaciones) lo que hacen (con el dinero), pero en algunos países vuelve a los clubes", declaró el dirigente.

"No es función de la FIFA decir lo que las asociaciones deben hacer (con el dinero). Pero en algunos países los profesionales son nada más que el 0,01 por ciento de los jugadores, hay más jugadores aficionados, mujeres, hombres, niñas y niños", comentó.

Aglunas confederaciones continentales, como la Conmebol en Sudamérica, la UEFA en Europa y la AFC en Africa, afrontan hace tiempo la presión del G14, el grupo que aglutina a los 18 clubes más poderosos de Europa, que reclaman que se los compense por la cesión de los jugadores para los mundiales y los campeonatos europeos de selecciones.

El G14 dice que la FIFA y la UEFA deberían pagar el sueldo de los futbolistas mientras están con sus selecciones, y el año pasado amenazó con iniciar acciones legales si esas entidades se negaban a negociar.

Hasta ahora esa amenaza no se materializó, y la FIFA y las confederaciones resistieron los intentos de compensar a los clubes. Los comentarios de Siegler indican que el organismo máximo del fútbol no tiene intenciones de cambiar su política.

El director del Chelsea de Inglaterra, Paul Smith, el del Newcastle de ese país, Freddie Shepherd, y el director ejecutivo del club italiano Inter de Milán, Jeff Slack, dijeron que es un error que ellos deban pagarle el sueldo a los jugadores cuando están con sus selecciones, especialmente si se lesionan.

"Los prestamos y vuelven lesionados", dijo Smith. "Eso no es lógico", aseguró.

Slack dijo que el mediocampista argentino Cristian "Kily" González está fuera de las canchas por una lesión, después de jugar con la selección de su país la Copa América, los Juegos Olímpicos y la eliminatoria sudamericana para el Mundial del 2006 en septiembre, y que el Inter debe seguir pagando su sueldo.

"¿En qué otro negocio se espera que uno preste a sus empleados y no reciba ni un penique a cambio? Eso no tiene sentido", agregó Shepherd.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores