EMOLTV

La oposición se reagrupa para la sucesión en la U

Waldo Mora dijo que está dispuesto a ceder su opción si hay una alternativa mejor, mientras que surgió un nuevo nombre para pelear las presidencia: Carlos Heller Solari.

30 de Noviembre de 2004 | 10:45 | Juan Esteban Codelia, El Mercurio
SANTIAGO.- Tras 13 años de gestión, René Orozco dejó ayer de ser el presidente de la Corporación de Fútbol de Universidad de Chile. Su período estuvo marcado por la luz que significó ganar cinco campeonatos tras 25 años de sequía y por la sombra del pésimo estado financiero en que abandona el club.

Y tras su alejamiento, se asoma el problema de la sucesión.

Dice el diputado DC Waldo Mora que su celular no ha parado de sonar en estos días. Y él, por su parte, tampoco ha dejado de marcar y marcar teléfonos. Obvio, desde que anunció que está dispuesto a encabezar una lista contraria a la de Lino Díaz - el "delfín" de René Orozco- en las elecciones de la U, son muchos los interesados en hablar con él.

De hecho, a fines de la semana pasada se comunicó con personajes tan diversos como Jorge Burgos, Humberto Lira, José Miguel Insulza, Darío Calderón (presidente de Palestino S.A.), José Yuraszeck y Alberto Espina. Todos pertenecientes a la "gran familia azul".

También se contactó con los asesores del alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat - el otro serio aspirante a sentarse en el trono de Campos de Deporte- y le dijeron que cuando éste retorne de Estados Unidos podría agendar un encuentro. Y estuvo tratando de ubicar al abogado Davor Hrasic, quien ayer declinó ser una opción. ¿Su meta? Juntar a todos los opositores en una lista común.

"La idea es que no nos desgastemos antes de dar la batalla a la actual directiva. Tenemos que presentar una sola postura e incluso estoy dispuesto a ceder mi chance a una mejor opción. Aquí se trata de salvar a la U y no de buscar figuración pública", dijo ayer el parlamentario.

Incluso, ya tiene un plan de acción. "Solicitaré que se realice un refichaje de socios. La idea es que voten antiguos socios a los que se les permita ponerse al día pagando seis cuotas", aseguró.

Jorge Burgos -quien hasta el domingo propugnaba la opción de Hrasic- se entusiasma con la propuesta aunque hace algunas salvedades. "Estoy de acuerdo con Mora. Queremos que haya un grupo representativo y estoy dispuesto a ayudar. Hay que buscar un candidato de consenso pero, por disposición constitucional, si el club se transforma en sociedad anónima -que es lo que queremos todos- cualquier senador o diputado quedaría inhabilitado para ejercer un puesto".

En los próximas días, la oposición se reunirá. Waldo Mora tiene todo listo para un ampliado que "será antes de siete días", según confirmó.

Asoma Heller Solari

Pero eso no es todo en el panorama electoral. Ayer surgió otra opción en la futura carrera presidencial. Y es que ex futbolistas azules - representados por Héctor Hoffens y entre los que se cuentan Sandrino Castec, Martín Gálvez y Carlos Campos- aseguraron tener un nuevo nombre para la sucesión de Orozco: el empresario Carlos Heller Solari, hijo de Liliana Solari, integrante del poderoso conglomerado Falabella.

"Lo conversé con él y está dispuesto. De hecho, el miércoles (mañana) daremos una conferencia de prensa. Necesitamos a alguien capaz de apagar el actual incendio", aseguró entusiasmado el "Chico" Hoffens.

En la U, el panorama está movido...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?