EMOLTV

Ligas europeas planean formar nueva federación

Las quince competiciones que desean agruparse, entre las que se cuentan las de Italia, España, Inglaterra y Alemania, esperan crear un organismo que pese en las negociaciones con la UEFA.

30 de Noviembre de 2004 | 18:29 | Reuters
BERLIN.- Quince ligas del fútbol europeo, incluidas las de los cinco países más importantes, estudian la creación de una federación que represente mejor sus intereses y que tenga una mayor influencia en las negociaciones con la UEFA y la Unión Europea.

La Liga Alemana de Fútbol (DFL por sus siglas en alemán), que dirige la Bundesliga, confirmó el martes que las ligas piensan conformar un cuerpo conjunto, la Liga Profesional Europea (EPFL por sus siglas en inglés), con sede central en Bruselas, lo más rápido posible.

"Queremos pelear por un derecho para tener voz en la UEFA. Necesitamos representación internacional para las ligas", dijo el director ejecutivo de la DFL, Wilfried Straub, en declaraciones a la agencia de noticias deportiva SID. "Debemos convencer a la UEFA que la federación es para bien", dijo.

La liga profesional italiana lideró las cuestiones organizativas, como la formación de un grupo de trabajo. Las ligas de los "Cinco Grandes" -Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España- están involucradas.

Straub sugirió que la EPFL podría ser un contrapeso para el llamado G14, el grupo que aglutina a los 18 clubes más importantes de Europa y que, pese a que no es reconocido por la UEFA o la FIFA, parece tener influencia en las competencias europeas.

"El G14 ejerce una gran presión en la UEFA y la FIFA, pero representa nada más que a 18 clubes. Los clubes deben ser representados en defensa del fútbol", opinó.

Straub imagina que la UEFA podría extender el número de integrantes de su comité ejecutivo para incluir a los representantes de la EPFL.

La ubicación de las oficinas centrales en Bruselas también le daría un mayor poder de presión a las ligas europeas para negociar con la Comisión Europea, particularmente en lo referido a los derechos de transmisión por televisión y leyes de competitividad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?