EMOLTV

Fútbol: Sao Caetano pierde 24 puntos por muerte de Serginho

El Superior Tribunal de Justicia Deportiva de Brasil aplicó además duras sanciones contra el presidente y el médico del club, suspendidos por dos y cuatro años, respectivamente.

07 de Diciembre de 2004 | 10:01 | EFE
SAO PAULO.- El club Sao Caetano fue sancionado con la pérdida de 24 puntos en la liga brasileña, mientras su presidente y su médico fueron suspendidos por su presunta responsabilidad en la muerte súbita del zaguero Serginho en el estadio Morumbí de Sao Paulo, el 27 de octubre.

Con la sanción, el Sao Caetano, que era tercero en la clasificación del Campeonato Brasileño (77 puntos) y uno de los tres que aún tenían posibilidades de conquistar el título a dos jornadas del final del torneo, cayó a la décimo quinta posición (53 puntos), sin riesgo de descenso.

Las sanciones de primera instancia fueron anunciadas hoy por el Superior Tribunal de Justicia Deportiva, que consideró que el club, su presidente Nairo Ferreira de Souza y el médico Paulo Forte, permitieron que Serginho jugase al fútbol a sabiendas de que sufría un grave problema cardíaco.

Además de la sanción al club, Ferreira fue suspendido del fútbol por 720 días (dos años) y Forte por 1.440 días (cuatro años).

"Es un castigo educativo para mostrar que no podemos ver otra tragedia como esa en el fútbol brasileño", dijo el relator del proceso, Benedito Abicair.

El zaguero Paulo Sergio de Oliveira "Serginho", de 30 años, cayó fulminado por un paro cardíaco cuando su equipo jugaba con el Sao Paulo un partido de la liga brasileña.

Las investigaciones de la Policía Civil y del Superior Tribunal de Justicia Deportiva, apuntan a que el club sabía que el jugador sufría una cardiopatía hipertrófica asimétrica, enfermedad que provoca hinchazón del corazón y que fue detectada en febrero pasado durante un examen de rutina, y aun así lo alineó en 47 partidos.

La pérdida de puntos deja al Sao Caetano fuera de la Copa Libertadores de 2005, para la cual ya estaba prácticamente clasificado, y su lugar puede ser ocupado por el Palmeiras, que le seguía en la tabla.

Los abogados del Sao Caetano dijeron que pretenden apelar al fallo, pero algunos miembros del tribunal deportivo dijeron que es sumamente difícil que la decisión sea anulada.

La sanción al Sao Caetano, sensación del fútbol brasileño en los últimos años, había sido prácticamente cantada desde hace varios días por el tribunal deportivo.

Incluso varios técnicos brasileños expresaron su desacuerdo con la posibilidad de que se le quitasen puntos al club por la muerte de Serginho.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?