FIFA investigará muerte del defensa brasileño Serginho

El organismo precisó que la iniciativa no tiene como objeto aplicar nuevas sanciones al club Sao Caetano, sino lograr antecedentes que puedan mejorar su campaña de prevención.

11 de Diciembre de 2004 | 14:41 | DPA
RIO DE JANEIRO.- La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) investigará las circunstancias de la muerte del zaguero brasileño Serginho, pero no pretende dictar sanciones al club Sao Caetano, según informó el jefe del Departamento Médico del organismo, Jiri Dvorak.

En afirmaciones al diario brasileño O Estado de Sao Paulo publicadas hoy, Dvorak dijo que, tras el término de las investigaciones de la Justicia Deportiva brasileña -previsto para la próxima semana-, la FIFA pedirá informaciones sobre el caso.

Según el dirigente, la entidad desea evaluar el problema que causó la muerte del zaguero del Sao Caetano -quien sufrió un paro cardiorrespiratorio en plena cancha el 27 de octubre- y analizar si el socorro médico al jugador fue conducido correctamente.

En base a esas investigaciones, la FIFA formulará recomendaciones a Brasil y a otras federaciones, y utilizará el caso como uno de los ejemplos de la campaña iniciada el viernes, que busca alertar los dirigentes de la importancia de prevenir muertes por problemas cardíacos en el fútbol.

"Queremos que todos tengan consciencia de que ciertos síntomas pueden ser las primeras señales de un problema cardíaco. Estamos formulando recomendaciones, y es en eso que la FIFA puede colaborar hoy", expresó.

Esta semana, el Superior Tribunal de Justicia Deportiva (STJD) de Brasil le quitó al Sao Caetano 24 de los 79 puntos acumulados en lo que va del Campeonato Brasileño de Fútbol.

La sanción corresponde a la pérdida de seis puntos por partido jugado por Serginho en los dos meses que antecedieron su muerte.

La corte deportiva dictó además una suspensión de dos años para el presidente del Sao Caetano, Nairo Ferreira, y de cuatro años para el médico del club, Paulo Forte, acusados de ocultar de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) las informaciones sobre el problema cardíaco del jugador, que fue detectado en febrero pasado.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores