EMOLTV

Unión Española consigue dramático triunfo en los penales

Los hispanos superaron por 4-3 en la tanda decisiva a la Universidad Católica, que estuvo a cuatro minutos de clasificar directamente en el tiempo regular.

12 de Diciembre de 2004 | 22:08 | El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- La Unión Española se convirtió en el segundo finalista del Torneo Clausura en una emocionante jornada en San Carlos de Apoquindo, donde los hispanos consiguieron un descuento cerca del final que permitió la tanda de penales y la victoria por 4-3 ante la Universidad Católica.

Los cruzados estuvieron a cuatro minutos de convertirse en finalistas. Con un fútbol ofensivo y sin amarras, los cruzados dominaron en su propia cancha hasta poner la cuenta 3-0 a su favor, pero un tiro libre mágico de José Luis Sierra, como tantas veces, cambió la historia.

El 3-1 de ventaja conseguido por el elenco rojo en Santa Laura estuvo lejos de permitir una jornada cómoda para la oncena de Fernando Carvallo. El gol temprano de Eros Pérez, anotado a los 13 minutos, marcó la incertidumbre en la precordillera.

El primer lapso tuvo principalmente a la UC como protagonista. Con un Jorge Acuña feroz en el quite en la mitad del campo, el equipo de Jorge Pellicer fue capaz de apagar desde temprano el fútbol rico en toque que practica el cuadro hispano. En ofensiva, Eros Pérez, Darío Conca y Jorge Quinteros aparecían como las principales armas para crear peligro en el área hispana.

En el segundo tiempo, una falta cometida por Jaime Rubilar sobre Quinteros, permitió al argentino establecer el 2-0 desde los doce pasos, provocando los primeros reclamos de los rojos por una supuesta falta previa del delantero cruzado.

A los 78', nuevamente la polémica se instaló en San Carlos. Quinteros recibió en solitario un pase de Villanueva cuando la zaga hispana salía, pero el juez de línea estimó que estaba habilitado. Quinteros, sin marca alguna, fusiló a Buljubasich para establecer el 3-0, que clasificaba directamente a la UC a la final.

Los últimos diez minutos fueron lejos los mejores de Unión. Sin ataduras, la oncena de Carvallo se fue con todo arriba y comenzó a inquietar, primero con un cabezazo algo de débil de Juan Pablo Toro, que atrapó sin problemas Leonardo Cauteruchi.

El reloj jugaba en contra de la visita, cuando una falta en las barbas del área cruzada calló al estadio. Si bien se perfilaba para un tirador derecho, todo hincha de la UC temía la zurda de Sierra. Y el capitán de los rojos justificó los temores: dos pasos y la bola junto al primer palo, cuando quedaban cuatro minutos para el cierre.

En la tanda de lanzamientos penales, era claro el color favorito. Los hispanos llegaban con una racha perfecta en ese tipo de instancias, ya que habían avanzado en todas las rondas previas bajo ese expediente: en sextos de final ante la Universidad de Concepción (3-1) y en cuartos de final ante la Universidad de Chile (4-2).

Buljubasich y Emerson fueron los únicos en fallar sus lanzamientos en Unión, que anotó por medio de Sierra, Sebastián Rozental, Pedro González y José Luis Jerez, en el tiro decisivo. La UC acertó con Quinteros, Conca y Vásquez, pero falló sus últimos dos disparos de Acuña y Eros Pérez, además de Villanueva.

Ahora los pupilos de Carvallo se concentran en Cobreloa, su último rival en la carrera por el título del Clausura. La serie se iniciará el próximo jueves a las 20:00 horas en Santa Laura, para luego cerrarse el domingo a las 16:00 horas en el Municipal de Calama.

Ficha del Partido

Univ. Católica: Leonardo Cauteruchi; Cristián Álvarez, Ricardo Rojas, Mauricio Zenteno, Eros Pérez; José Pedro Fuenzalida, Jorge Acuña, Jorge Ormeño, Darío Conca; Jorge Quinteros y Eduardo Rubio (71'José Luis Villanueva). DT-Jorge Pellicer

Unión Española: José María Buljubasich; Sebastián Miranda, Dante Poli, Jaime Rubilar, Juan Pablo Toro; José Luis Jerez, Roberto Órdenes (74'Raúl Arenas), Emerson Pereira, Rodrigo Ríos (57'Sebastián Rozental), José Luis Sierra; Pedro González. DT-Fernando Carvallo

Goles: 13'Eros Pérez 1-0, 54'Jorge Quinteros 2-0 (penal), 78'Jorge Quinteros 3-0 y 86'José Luis Sierra 3-1 (tiro libre).

Árbitro: Enrique Osses.

Tarjetas amarillas: Acuña y Conca (UC); González y Ríos (UE).

Def. a penales: Jorge Quinteros (gol, 1-0); José Luis Sierra (gol, 1-1); Darío Conca (gol, 2-1); José María Buljubasich (atajado, 2-1); José Luis Villanueva (atajado, 2-1); Sebastián Rozental (gol, 2-2); Iván Vásquez (gol, 3-2); Emerson Pereira (atajado, 3-2); Jorge Acuña (atajado, 3-2); Pedro González (gol, 3-3); Eros Pérez (atajado, 3-3); José Luis Jerez (gol, 3-4)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?