FIFA aceptaría cámaras sólo para la revisión de goles

El presidente del organismo, Joseph Blatter, por primera vez admitió la posibilidad de usar cámaras de televisión para asistir a los jueces.

15 de Diciembre de 2004 | 18:08 | ANSA
ROMA/NYON.- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aceptó por primera vez la posibilidad de recurrir al recurso de la tecnología en el fútbol, pero sólo para aclarar si un balón cruzó o no la línea de gol.

"Podría ser una solución para definir cuándo el balón superó o no la línea de gol", admitió Blatter, quien agregó que se trataría de "una apertura reglamentaria" y que por lo tanto precisaría ser aprobada por la International Board.

El organismo que decide eventuales cambios en los históricos reglamentos del fútbol, habitualmente reacios a modificaciones importantes, tratará el tema en su reunión del 26 de febrero próximo, anunció hoy Blatter.

"Respecto de otros posibles usos del recurso de la TV preferiría no entrar en la campaña electoral italiana", siguió Blatter, para quien el debate sobre el uso de la tecnología sólo fue reflotado por las elecciones que se celebrarán el 20 de diciembre en la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).

Efectivamente, la propuesta sobre el uso de la TV para resolver polémicas en el fútbol fue lanzado por Franco Carraro, presidente de la FIGC, y debatido hoy de modo informal en Nyon por el Comité Ejecutivo de la Unión Europea de Fútbol (UEFA).

"El video podría ser importante en casos disciplinarios", tal vez para una agresión no vista en el momento, pero que no debe "afectar la autoridad soberana del árbitro", afirmó Blatter, en una entrevista publicada hoy por el diario Il Giornale.

Para la FIFA, dijo Blatter, "el juego debe ser controlado y gobernado por el árbitro, en todos los niveles. Las leyes no pueden cambiar de un país a otro, de un campeonato a otro", advirtió el dirigente suizo.

Blatter contó que recibió en el pasado "numerosas otras cartas" referidas al tema, en las que se pide que los árbitros puedan consultar instantáneamente en los monitores las jugadas repetidas, antes de decidir con fallos controvertidos.

El tema de la TV no figura en la agenda de la FIFA para la reunión de los próximos 18 y 19 de diciembre efectuará en Zurich su Comité Ejecutivo, pero sí puede incluirse en la sesión que el International Board hará el 26 de febrero de 2005 en Gales.

Carraro envió sendas cartas el 6 de diciembre a los presidentes de la FIFA (Blatter) y de la UEFA (Lennart Johansson), solicitando que la ayuda tecnológica se aplique "sólo en casos particulares y clamorosos".

Carraro también sugirió la creación de una comisión especial que estudie el caso y en la que estén representados todos los sectores del fútbol: árbitros, entrenadores, jugadores, expertos en reglamentación y de justicia deportiva, dirigentes de Federaciones y de clubes, especialistas en tecnologías y medios de información.

"El rol del árbitro y de los jueces asistentes no debe disminuir, se mantiene la supremacía del hombre sobre los recursos técnicos, pero con el paso del tiempo y los avances maravillosos de la tecnología, la FIFA y la UEFA deberían analizar la cuestión", fundamentó Carraro en su carta.

El titular de la FIGC comentó que "el despliegue de medios audiovisuales y de la tecnología de la comunicación, ofrece actualmente una visión realista de los partidos, muy superior a lo que puede, a veces, percibir el árbitro o los espectadores en los estadios".

Carraro recalcó que los problemas capaces de desatar una decisión equivocada de un árbitro en una competición puede tener graves consecuencias, "como se ha vivido en los Juegos Olímpicos de Atenas", en referencia a polémicas en la gimnasia.

La carta recuerda que en varios países europeos, el básquetbol apela a las repetición de imágenes de jugadas por televisión para dirimir fallos, aunque en sólo seis circunstancias específicas, entre ellas el tiro de 3 puntos.

En partidos internacionales de rugby se apela a imágenes de televisión para decidir jugadas polémicas desde 1990, pero, a diferencia del básquet, no es el árbitro de cancha el que observa el monitor, sino un cuarto juez ubicado en una cabina.

En el hockey sobre hielo, el uso de imágenes de televisión es una cuestión habitual, a raíz de la velocidad del juego y el árbitro principal recurre a ellas cuantas veces lo crea necesario.

En el fútbol americano, los entrenadores de los equipos pueden solicitar hasta dos veces por partido ver las acciones que consideren polémicas por televisión, pero los reglamentos contemplan los casos específicos.

Los grandes torneos de tenis cuentan con un sistema computarizado llamado Ciclope, que consiste en sensores estratégicamente ubicados que permiten definir las pelotas que pican fuera de la cancha.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores