FIFA multa a fútbol español por incidentes racistas

La federación española deberá pagar cerca de 80 mil dólares por los incidentes racistas ocurridos durante el amistoso España-Inglaterra del pasado 17 de noviembre.

21 de Diciembre de 2004 | 15:10 | EFE
MADRID.- La comisión de disciplina de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) comunicó hoy a su homóloga española (RFEF) su decisión de multarla con 100.000 francos suizos -unos 80.000 dólares- por los incidentes racistas ocurridos durante el amistoso España-Inglaterra del pasado 17 de noviembre.

La FIFA apercibió también a la RFEF con adoptar medidas más drásticas, como sería el posible cierre de campo, en caso de reincidencia.

Tras recibir esta tarde la confirmación oficial de la FIFA, fuentes de la RFEF dijeron a EFE que "la Federación Española acata la multa, la decisión de la FIFA hay que respetarla y no vamos a recurrir la sanción".

La FIFA abrió en su momento una investigación primero y pidió luego explicaciones a la RFEF después de que un sector de aficionados españoles corearan insultos racistas sobre los jugadores de color de Inglaterra en el partido amistoso que España jugó ante Inglaterra el pasado 17 de noviembre en el estadio Santiago Bernabéu en Madrid.

Tras aquel partido, aparecieron quejas de la Federación de Fútbol Inglesa (FA) y del ministro británico de deportes, Richard Caborn, quienes condenaron los incidentes y contactaron además con la FIFA para trasmitirle sus protestas.

La FIFA, tras esos incidentes, llegó a hacer público un comunicado: "La FIFA está preocupada por la última oleada de racismo en el fútbol, y condena duramente estos incidentes. La FIFA investigará los hechos ocurridos en los dos partidos amistosos entre España e Inglaterra, ya que son de su ámbito. Asimismo, pedirá explicaciones a la Federación Española de Fútbol", dijo el organismo mundial.

El presidente de la FIFA, Jospeh Blatter, comentó que "no hay sitio para el racismo o cualquier otra discriminación en nuestro deporte. Al contrario, el fútbol es un instrumento para construir puentes y unir culturas. El mundo ya está demasiado saturado de conflictos que tienen sus raíces en el racismo y la discriminación. El fútbol debe tener una influencia positiva y se debe utilizar para acabar con este mal".

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, también condenó en su día estos incidentes. La RFEF reflejó el pasado mes que la situación se agravó porque los periodistas ingleses exageraron el problema según se acercaba el partido.

Entretanto, Angel Villar, presidente de la RFEF, recibió hoy la noticia de esta multa en el transcurso del almuerzo de Navidad con la prensa deportiva. Antes de conocer ese dato, dio repaso en un discurso a lo que fue el año 2004 que ahora termina.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores