Fútbol: Retiro de Romario causó sorpresa en Brasil

Jugadores, técnicos y dirigentes brasileños destacaron la importancia del delantero en la historia del pentacampeón mundial.

29 de Diciembre de 2004 | 11:05 | DPA
RÍO DE JANEIRO.- La decisión del delantero Romario de retirarse definitivamente del fútbol tomó por sorpresa a jugadores, técnicos y dirigentes brasileños, que coincidieron hoy en definirlo como uno de los máximos astros del deporte del país "pentacampeón".

"Romario jamás será olvidado. Por todo lo que hizo, es conocido y respetado en todo el mundo. Pocos tienen ese estátus, y Romario forma parte de la élite del fútbol. Dentro del área, era perfecto", afirmó el técnico de la selección brasileña, Carlos Alberto Parreira.

En una entrevista exclusiva que publica hoy el diario O Globo, Parreira, quien dirigió la selección verdeamarilla que se coronó con Romario "tetracampeona" en EE.UU. 1994, aseguró además que el delantero "fue el mejor" de ese Mundial, pese a que fue superado en número de goles por el ruso Salenko.

Además, aseguró que, pese a la fama de "rebelde" e "indisciplinado" de Romario, nunca enfrentó problemas en su relación con el jugador: "Ha sido un gusto trabajar con él".

"Siempre hubo una relación buena y respetuosa entre nosotros. Romario es una persona de fuerte personalidad... Es sincero, dice lo que siente, lucha por los derechos que considera legítimos, pero también sabe escuchar. Es una de las figuras más marcantes de la historia de nuestro fútbol", agregó Parreira.

También el delantero Ronaldinho Gaúcho, galardonado por la FIFA como el mejor jugador del planeta en la temporada de 2004, lamentó el retiro de Romario, y reveló que él fue quien lo inspiró a dedicarse al fútbol.

"Él fue y es un jugador excepcional. Cuando lo vi actuar en 1994, decidí que quería ser como él. Fue uno de mis máximos ídolos", dijo el jugador del Barcelona, donde Romario también fue un ídolo.

A su vez, el ex lateral Leonardo, compañero de Romario en la selección brasileña de 1994 y actual dirigente del Milan italiano, definió a Romario como "un tipo que marcó a toda una generación y a un momento del fútbol mundial".

Asimismo, el ex mediocampista Junior opinó que, por su importancia para el fútbol brasileño, Romario debe realizar una fiesta "a lo grande" para marcar su despedida de las canchas.

"Su despedida debe ser grandiosa, porque su fútbol es inolvidable", afirmó.

Romario anunció su despedida el lunes, a través del diario O Globo, en una escueta declaración de tres frases: "Ya está. No puedo más. No tengo más ganas".

Pese a que desde hace varios meses la prensa deportiva brasileña publicaba amplios reportajes en defensa de su retiro, la declaración tomó por sorpresa al mundillo futbolístico brasileño, incluso al club Vasco da Gama, que esperaba tener al delantero en su equipo durante la disputa del Campeonato Provincial de Río de Janeiro de 2005.

"Me sorprendió esa decisión. Siempre dije que las puertas del Vasco están abiertas para él -y seguirán abiertas, si él cambia de opinión", expresó el presidente del Vasco, Eurico Miranda.

Romario prometió conceder mañana una rueda de prensa para exponer las razones que lo llevaron a decidir abandonar el fútbol antes de cumplir 39 años de edad, el 29 de enero próximo.

Según la prensa brasileña, la ausencia de las canchas no significará una pérdida real de ingresos para el delantero, que es acreedor del Flamengo y del Vasco da Gama.

Para honrar sus deudas, los dos clubes tendrán que pagarle a Romario un equivalente a 89.000 dólares mensuales, hasta 2016.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores