EMOLTV

Sub 20: Chile vence a Paraguay de la mano de Fernández

Un gol, habilitaciones con ventaja para sus delanteros, regates y mucho más fue el repertorio que exhibió el talentoso volante chileno en el triunfo de la "Roja" por 3-2 sobre los guaraníes.

18 de Enero de 2005 | 22:12 | El Mercurio en Internet
  • Fixture y resultados

    SANTIAGO/ARMENIA.- Dicen por ahí que los buenos jugadores aparecen cuando más se los necesita, cuando el balón quema los pies y las ideas no alcanzan para más que lanzarlo a cualquier parte. Así estaba la Sub 20 de Chile, imprecisa, sin fútbol y enredada en la telaraña paraguaya. Porque si algo tienen los equipos guaraníes es orden, eso que algunos entrenadores llaman "apego al libreto". Total, el negocio es simple: esperar y aprovecharse de las desconcentraciones del rival.

    Por eso no extrañó cuando el delantero paraguayo Carlos Acuña abrió la cuenta a los 15 minutos del primer tiempo tras un pelotazo de Guimaraens a las espaldas de la defensa chilena, aprovechando las licencias de una selección chilena temerosa y sin profundidad.

    Sin embargo, Chile tuvo en sus filas a un jugador distinto, de esos atrevidos que rompen con la monotonía, que piden el balón a sus compañeros sin miedo a equivocarse y que no les importa las caricias de los rivales. Ese no fue otro que Matías Fernández, quien a pesar de la férrea marca de los defensores paraguayos, se las ingenió para manejar la pelota y contagiar a la "Roja" con su atrevimiento. Porque cuando todos se escondían y el primer tiempo amenazaba con terminar, el volante de Colo Colo recibió un balón de espaldas, se sacó a un defensor de encima y con un latigazo imparable de derecha decretó el empate.

    Y como si fuera poco, dos minutos más tarde, fue el propio Fernández quien encabezó otra arremetida del conjunto chileno con un disparo de fuera del área que pasó rozando el palo derecho del arco de Paraguay. Era un anticipo de lo que podía avecinarse durante el segundo período.

    La mano de Sulantay

    Finalizado el primer acto, José Sulantay, que observó el pleito desde las tribunas, captó el mensaje y realizó dos cambios fundamentales durante el intermedio. Sustituyó a un rústico Eduardo Salazar por Carlos Villanueva e hizo ingresar al delantero Nicolás Canales por un intrascendente Ricardo Parada, que fue un escaso aporte para la ofensiva chilena.

    Allí el panorama cambió. Tanto José Pedro Fuenzalida como Fernando Meneses comenzaron a asociarse con Matías Fernández y Chile logró imponer sus términos. Fue ahí cuando el mediocampista albo habilitó con un pase cruzado de más de 30 metros a Fuenzalida, quien definió al palo derecho del guardameta guaraní Julio López.

    Pero las desconcentraciones del primer tiempo se hicieron presentes en el estadio Centenario de Armenia, y nuevamente Paraguay aprovechó los errores rojos y Cristián Bogado decretó el empate después de una vacilación defensiva.

    Ahí parecía que los paraguayos nuevamente tomaban las riendas del cotejo, sin embargo, apareció otra vez el talento de Fernández, que nuevamente lanzó un pase largo a Fuenzalida y el volante de Universidad Católica centró justo para la cabeza de Juan Lorca, quien a los 69 minutos consiguió el 3-2 para Chile.

    De la mano de Matías Fernández, Chile consiguió valiosos tres puntos y queda momentáneamente ubicado con cuatro puntos en la primera posición (Brasil lo supera por diferencia de gol) del grupo B, y con posibilidades ciertas de acceder a la fase final del torneo.

    Chile: Arias; Jara, Montesinos, Riquelme; Fuenzalida, Vásquez, Salazar (46', Villanueva), Meneses (78', Carmona); Fernández; Lorca y Parada (46', Canales). DT: José Sulantay.
    BANCA: Espinosa, Soto, Rojas, Canales, Morales, Villanueva y Carmona.

    Paraguay: López; Aguayo, Alonso, Meza, C. Martínez; Riquelme (57', Segovia), Guimaraes, Montiel, Bogado; Acuña (36', Martínez) y González (63', Benítez). DT: Cristóbal Maldonado.
    BANCA: Servin, Figueredo, Martínez, Benítez, Román, Gaona y Segovia.

    Goles: 15', Acuña (Par); 37', Fernández (Chi); 52', Fuenzalida (Chi); 59', Bogado (Par); 69', Lorca (Chi).

    Expulsado: 77', Lorca (Chi) por doble amonestación.

    Arbitro: Manuel Garay (PER).

    Estadio: Centenario de Armenia.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?