Chile goleó a Ecuador y se anota en el hexagonal del Sub 20

La selección nacional se impusó por 5-1 y sacó pasajes para la fase final del Sudamericano que comienza este martes en Armenia y Pereira.

22 de Enero de 2005 | 22:22 | El Mercurio en Internet
  • Fixture y resultados

    ARMENIA.- Chile derrotó a Ecuador por 5-1 y aseguró su pase al hexagonal final del Sudamericano Sub 20, que entrega cuatro cupos para el Mundial de Holanda 2005. Sin embargo, el cuadro de José Sulantay no la tuvo tan fácil como expresa el tanteador y debió sufrir los embates amarillos durante gran parte del primer tiempo, en el que Ecuador tuvo dos tiros en los palos y nos hizo recordar viejos episodios del balompié criollo.

    Como aquel en que Chile se enfrentaba con Venezuela en el Preolímpico '96 disputado en Mar del Plata. En esa oportunidad, la selección se jugaba todas sus cartas ante el patito feo del certamen. Todo estaba servido para que esa Sub 23 de Clarence Acuña y Sebastián Rozental se diera un festín con el equipo "vinotinto", sin embargo, Chile rescató un pobre 0-0 y tuvo que hacer rápidamente las maletas para regresar a Santiago.

    Ahora el rival era Ecuador, cuadro que sufrió la friolera de 15 goles en tres partidos antes del pleito contra Chile. Por ello, no era descabellado pensar que la clasificación a la fase final estaba asegurada. Tirar y abrazarse, como dicen algunos.

    Sin embargo, hubo alguien que puso la voz de alerta antes del partido. Y ese no fue otro que el técnico de la "Roja", José Sulantay. "A Ecuador debemos tenerle respeto", dijo en más de una oportunidad. Y al parecer no estaba tan equivocado. Antes de que Nicolás Canales abriera la cuenta para Chile (30'), Ecuador era el que controlaba las acciones y hasta tuvo dos remates de media distancia que dieron en los palos del arco custodiado por el portero Arias.

    Chile deambulaba por el campo de juego, no lograba asociarse y exhibía las mismas desinteligencias defensivas que le costaron la derrota con Brasil. Pero apareció José Pedro Fuenzalida para habilitar con un centro justo a Canales que sólo debió echar el balón adentro del arco ecuatoriano.

    El gol no cambió demasiado el estado de las cosas. Chile seguía chocando con el mediocampo ecuatoriano y no lograba desplegar el buen fútbol que mostró en el empate con Uruguay y en el segundo tiempo contra los paraguayos. Sin embargo, tuvo la capacidad de aprovechar la frágil resistencia que impuso Ecuador en su defensa y marcó la diferencia con un Canales en una noche inspirada.

    Con el partido en el bolsillo, Sulantay reemplazó al talentoso Matías Fernández e hizo ingresar Pedro Morales, con el fin de cuidar al creador chileno para el hexagonal final, en cuyo inicio sufrirá la baja del líbero Jara por acumulación de tarjetas amarillas.

    Chile deberá esperar el resultado de Uruguay contra Brasil para saber si debutará con Colombia o Argentina en la fase final del Sudamericano.

    Chile: Arias, Jara, Montesinos (46' Vásquez), Riquelme; Fuenzalida, Salazar, Muñoz, Meneses; Fernández; Lorca y Canales. DT: José Sulantay.

    Ecuador: Cabezas; Rodríguez, Mariño, Klinger (46', Alvarez), Achilier; Valencia, Vaca, Bolaños, Quiñones; Guerrón (77', Ordóñez) y Arroyo (72', Hurtado). DT: Armando Osma.

    Gol: 30', Canales (Chi); 37', Fernández (Chi); 50', Canales (Chi); 70', Canales (Chi); 75', Morales (Chi); 80', Valencia (Ecu).

    Arbitro: Carlos López (Col).

    Estadio: Hernán Ramírez, de Pereira.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores