EMOLTV

Fontana dio la sorpresa en Triatlón de Pucón

El argentino superó a los favoritos, entre los que Cristián Bustos debió retirarse en la fase de trote por un posible desgarro en su pierna izquierda.

23 de Enero de 2005 | 17:02 | El Mercurio en Internet
PUCON.- El argentino Daniel Fontana triunfó en el Half Ironman de Pucón, en una carrera durísima y que registró el inédito retiro del chileno Cristián Bustos en una prueba disputada en territorio nacional.

Con un marco inédito de atletas inscritos (466), largó oficialmente la competencia que contempló 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 mil metros de trote.

Al inicio de la natación quedó claro que los favoritos se adueñarían de los primeros lugares, pero apareció un nombre que de alguna manera marcó la sorpresa en esta nueva versión de la prueba. Fontana, triatleta olímpico de Argentina, salió primero del lago Villarrica con un tiempo extraoficial de 28,19 minutos, escoltado por el australiano Chris McCormack con idéntico crono. Más atrás llegaron los argentinos Jorge Acosta y Oscar Galíndez, mientras que Bustos finalizó sexto.

En idéntico orden se subieron a sus bicicletas para completar los 90 kilómetros y tras dos giros que los llevaron por el camino internacional de Pucón, entraron al parque cerrado en el siguiente orden y con un acumulativo extraoficial de 2:47.12 para Fontana , Cris Mc Cormack (2:47.23) y Oscar Galíndez (2:47.28). Bustos entró en la quinta posición con 2:55.40.

Luego se calzaron sus zapatillas y comenzaron el trote a la conquista de la península. Aquí Fontana comenzó a sacar ventaja respecto de sus más cercanos perseguidores y tras el primer giro, la diferencia entre él y el actual monarca, Oscar Galíndez, era de más de un minuto.

La parte pedestre de la competencia nuevamente estaba en manos de la "sorpresa" de la jornada.

En el descenso del primer giro el chileno Cristián Bustos debió abandonar la competencia tras el recrudecimiento de una antigua molestia en su pierna izquierda que ahora se agravó y pareciera ser un desgarro.

El chileno no ocultó su amargura: "Esto es bastante triste porque es la primera vez que me retiro de una carrera en Chile y más aún en Pucón".

Cuando el reloj de la meta marcaba 4:02.28 alzó los brazos y cruzó la meta en primer lugar el argentino Daniel Fontana, seguido con 4:03.57 por el australiano (tres veces vicecampeón de Pucón) Chirs McCormack y en tercera ubicación remató el campeón de las versiones 2003 y 2004, Oscar Galíndez.

Fontana no ocultó su emoción al consagrarse como la máxima figura de la prueba. "Estoy feliz, quiero agradecer a la organización que me invitó a disfrutar de esta prueba tan bonita y que este año me tocó ganar", admitió.

Entre las damas, la victoria fue para la canadiense Lisa Bentley, quien se quedó por tercera ocasión consecutiva con la prueba. En segundo lugar terminó la argentina Bárbara Buenahora, con lo que se repitieron idénticas posiciones en la categoría damas de la carrera del 2004. La tercera plaza correspondió a la también exponente trasandina Julieta Solanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?