Tenis: Nadal apaga a Gasquet en Montecarlo

El español detuvo a la promesa del tenis francés y enfrentará este domingo al argentino Guillermo Coria por el título del torneo monegasco.

16 de Abril de 2005 | 12:54 | El Mercurio en Internet y Agencias
MONTECARLO.- El español Rafael Nadal retará este domingo al argentino Guillermo Coria, defensor del título, en la final del Masters Series de Montecarlo, la primera de las grandes citas previas de Roland Garros.

Las piernas y la garra de Nadal llevaron al jugador de Manacor a su segunda final de un Masters Series consecutiva al vencer al francés Richard Gasquet por 6-7(6), 6-4 y 6-3 en dos horas y 44 minutos. Antes, Coria dio cuenta de Ferrero, dos veces ganador de este torneo, por 6-2 y 7-5, mucho más descansado, en una hora y 34 minutos.

La final de mañana significará el segundo enfrentamiento entre ambos. El argentino ya venció en el 2003 a Nadal en los octavos de final de este mismo torneo por 7-6 y 6-2.

Nadal necesitó toda la energía de sus poderosas piernas para doblegar a un Gasquet especialmente motivado después de deshacerse en semifinales del suizo Roger Federer y convertirse en el jugador más joven en la historia que derrota a un número uno.

El francés, gran esperanza de su país junto con Gael Monfils a quien también ha vencido Rafael en este torneo, notó quizás el esfuerzo realizado contra Federer y acabó el partido contra Nadal sensiblemente acalambrado.

Pero fue la frialdad con la que el español encaró el partido lo que acabó definiendo el resultado. El manacorí perdió el primer set después de tener dos oportunidades para firmarlo con su servicio y comenzó el segundo con una desventaja de 2-0. Cualquier otro lo hubiera dado por perdido, sobre todo viendo como Gasquet se jugaba cada golpe con una escalofriante efectividad, pero Rafael reaccionó y ganó cinco juegos consecutivos que le colocaron con una ventaja de 5-2.

El español necesitaría después tres oportunidades para liquidar este parcial y forzar al francés, que había recibido masaje en la espalda, a un definitivo tercer set.

Tampoco este parcial comenzó de forma afortunada para Nadal que perdió su saque nada mas iniciarse la manga, pero el zurdo de Manacor lo recuperó a continuación y ambos iniciaron una dura batalla desde el fondo, animada por la genial técnica del galo, y la constancia y perseverancia del español que, ya con Gasquet, visiblemente tocado se hizo con la victoria a la segunda bola de partido.

Antes, Coria alcanzó su primera final desde que inició su andadura con el español José Perlas como entrenador a principios de año, al vencer a Ferrero por segunda vez esta temporada.

Si en el Abierto de Australia, Coria se impuso por un contundente 6-3, 6-2 y 6-1, en la tierra del principado monegasco, el argentino se aprovechó de la debilidad del servicio del español para robarle su saque cinco veces y superar una desventaja de 4-0 en el segundo y sellar su victoria en sólo dos sets.

"Estar en la final de nuevo es increíble", dijo el jugador argentino, finalista de Roland Garros el año pasado, "incluso cuando estaba abajo me las ingenié para subir mi nivel".

Ferrero, que aparecía por primera vez en una semifinal desde la de Valencia el pasado año, encajó la derrota con optimismo. "Estaba jugando muy bien en aquellos cuatro juegos, probablemente lo mejor desde que estaba en mi mejor nivel en tierra", comentó, "quizás me relajé demasiado y él comenzó a luchar de nuevo".

"Pero estoy contento de la forma en la que he jugado esta semana, así de bien al principio de la sesión", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores