Surfistas se preparan para saber quién corrió la ola más grande del planeta

Un panel de expertos decidirá entre cinco finalistas para determinar cuál ha sido la más gigantesca montaña acuática.

21 de Abril de 2005 | 13:33 | El Mercurio en Internet

Ver video

Ola "gigante" en Chile

El 25 de junio de 2004 y por primera vez en la historia del surf nacional dos deportistas corrieron la ola "El Toro", que sólo aparece con marejadas frente a la península de Cavancha, en Iquique.

El fenómeno logró generar olas que alcanzaron alturas de hasta ocho metros.

En la exhibición participaron el campeón nacional, Ramón Navarro (24), y el peruano Gabriel Villarán (19), en la foto. La ola muestra una agresiva formación tubular antes de reventar.
CALIFORNIA.- Son olas que en promedio superan los 18 metros de altura y que pueden despedazar un cuerpo humano como quien rompe un barquillo de helado. Pero lo más increíble es que hay surfistas dispuestos a correrlas. Es más, hay hasta un concurso anual para el que logra desafiar a la ola más grande del planeta.

Así es, mañana viernes, los cinco finalistas del Billabong XXL Global Big Wave Awards 2005 esperan que se anuncie el nombre del surfista que haya logrado correr la montaña acuática más grande del año.

Tres de las olas nominadas para el concurso fueron corridas en Peahi (comúnmente conocida como Jaws) cerca de Haiku, en Hawai. En esta oportunidad, los reconocidos surfistas de olas grandes Shane Dorian, Garrett McNamara y Dan Moore fueron remolcados por jet-ski para enfrentar las monstruosas paredes acuáticas que se levantaron en Jaws en Diciembre del 2004 y Enero del 2005.

Las otras dos gigantescas olas nominadas al Billabong XXL fueron corridas por un par de respetables surfistas, en una desconocida rompiente ubicada al sur de la Península de Monterrey, en California.

Trabajo de expertos

Un panel de expertos en Olas Grande analizará la gran cantidad de fotos y material fílmico que han presentado los nominados, para determinar cuál ha sido la ola más grande del año. La ola ganadora recibirá 1.000 dólares de premio por cada pie ( 0.3048 metros) de altura, con un pago mínimo de 60 mil dólares.

El año pasado, Pete Cabrinha, el surfista brasileño radicado en Hawai, recibió la friolera de 70 mil dólares por la gigantesca ola de 70 pies (más de 21 metros) que llegó a correr en Jaws, sentando un nuevo récord mundial a la ola más grande jamás corrida en la historia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores