Nadal vence a Federer y se coloca en la final de Roland Garros

El español venció al número uno del mundo por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-3 en dos horas y 47 minutos. El domingo enfrentará al argentino Mariano Puerta.

03 de Junio de 2005 | 15:30 | EFE
  • Especial de Roland Garros

    PARIS.- El español Rafael Nadal disputará por primera vez la final de Roland Garros tras vencer hoy al suizo Roger Federer, número uno del mundo, por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-3 en dos horas y 47 minutos.

    Nadal, en su primera intervención en este Grand Slam, no pudo festejar mejor su 19 cumpleaños y tras una temporada impresionante, con cinco títulos, amplió su número de victorias consecutivas en tierra batida a 23.

    Su rival en la final del domingo será el argentino Mariano Puerta, 37° del mundo, que antes se impuso al ruso Nikolay Davydenko, duodécimo cabeza de serie, por 6-3, 5-7, 2-6, 6-4 y 6-4 en tres horas y 29 minutos, para convertirse en el cuarto jugador argentino en llegar a la final de París, tras Guillermo Vilas, Gastón Gaudio y Guillermo Coria.

    "Para mí es increíble estar en esta final, habiendo ganado al número uno, es un sueño", dijo Nadal todavía manchado por la tierra roja de la pista Philippe Chatrier.

    "Federer es el mejor del mundo, no solo en tenis, sino en todos los aspectos, es un fenómeno", comentó el español.

    Federer no había perdido un set en las dos semanas de torneos, pero hoy cometió 62 errores no forzados, que le llevaron al destierro. La bola pesada, alta y profunda de Nadal, y sobre todo un eléctrico revés cruzado, humillaron al suizo que tendrá que esperar un año más si quiere cerrar su corona del Grand Slam.

    Federer, de 23 años, parece destinado a seguir la triste historia de los grandes jugadores que no consiguieron ganar en París. Los estadounidenses John McEnroe y Pete Sampras, o el sueco Stefan Edberg vieron también pasar la oportunidad. En su caso el helvético salió de la pista Phillipe Chatrier anunciando que volverá a intentarlo.

    "El público ha estado formidable", dijo Federer, que se vio apoyado desde el principio por los 15.000 espectadores.

    En un duelo entre el Vivaldi y el Mozart del tenis, triunfó la precocidad y la entrega de Nadal, que supo aprovecharse de los nervios inusuales de Federer en el primer set, para provocar algo nunca visto, que Roger perdiera cuatro veces su saque.

    El domingo la final hablará español de nuevo. Nadal cuenta con ventaja de 2-1 en los antecedentes. Puerta ganó el primer duelo en el challenger’ de Aix en Provence en el 2003, y después el español se impuso en Umag (Croacia) esa misma temporada y en el 2005 en Acapulco (México), también sobre tierra.

    De momento, Nadal se ha convertido en el quinto jugador más joven en la historia en alcanzar la final en París, desde el estadounidense Michael Chang en 1989, y en la promesa más firme en sustituir al sueco Mats Wilander como campeón en el año de su debut (1982).
  • Comentaristas
    PUBLICACIONES DESTACADAS
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores