
ROANNE, Francia.- El colombiano
Santiago Botero, del equipo Phonak, se impuso hoy en la tercera etapa de la Dauphiné Liberé, disputada en la modalidad de contrarreloj individual, con un recorrido de 46,5 kilómetros con salida y meta en Roanne, donde el estadounidense
Levi Leipheimer se convirtió en el nuevo líder.
Tras adjudicarse el Tour de Romandía a principios de mayo, el colombiano voló para presentar su candidatura a la victoria final en esta clásica francesa. Pero tendrá que superar dos grandes escollos para llegar vestido de amarillo el domingo a Sallanches: el primero es Leipheimer, que se quedó a un sólo segundo en la etapa y aún le aventaja en 12 en la general; y el otro es
Lance Armstrong (en la foto), hoy tercero en ambas clasificaciones.
Botero demostró haber recuperado la forma que tiempo atrás le alzó como uno de los pocos ciclistas del pelotón internacional candidato a ganar cualquier etapa, fuese cual fuese la especialidad y el trazado. El corredor del Phonak se puso al frente de la clasificación provisional con un tiempo de 1.00:06, un minuto más rápido que el ruso Alexander Vinokourov, hasta entonces dominador de la prueba.
Pero aún era demasiado pronto para levantar los brazos. Los estadounidenses Leipheimer y Armstrong, sus dos grandes rivales, todavía luchaban sobre el asfalto galo para ganarle la partida al cronómetro.
El seis veces campeón del Tour certificó que, a falta de veinticuatro días para el comienzo de la ronda francesa, está en un momento de forma óptimo y sólo perdió 26 segundos en la línea de meta respecto al colombiano. Su director de equipo, Johan Bruyneel, se mostró satisfecho por el rendimiento de su discípulo: "Necesitábamos una prueba y, en este sentido, ha sido un gran resultado".
Por su parte, Leipheimer, que contaba con el mejor tiempo en el segundo paso intermedio, fue capaz de mantener la incertidumbre hasta el último metro de carrera. Un sólo segundo le privó de la victoria de etapa, aunque obtuvo recompensa en la clasificación general, en la que se enfundó el maillot amarillo.
Los españoles Oscar Pereiro, del Phonak, e Iván Gutiérrez, del Illes Ballears, también realizaron una buena actuación y terminaron sexto y noveno respectivamente. Además, en la general Pereiro es séptimo, seguido por el ciclista cántabro.
Este jueves se disputa la cuarta etapa, la más esperada, entre Tournon-sur-Rhone y Mont Ventoux, de 182 kms, con el ascenso final al monte peleado, donde se han escrito destacadas leyendas en la historia del Tour de Francia.