EMOLTV

Nueva York retoma candidatura para organizar JJ.OO. de 2012

Después de una agria batalla política y en los tribunales por hacer realidad el estadio del equipo de fútbol americano de los Jets, que tendría uso olímpico si la ciudad es elegida, el alcalde Michael Bloomberg y los promotores neoyorquinos buscaron contra reloj una alternativa, que les permitiera además contrarrestar la ola de pesimismo que se había generado.

01 de Julio de 2005 | 07:38 | EFE


NUEVA YORK.- El comité NYC2012 logró resucitar la candidatura de Nueva York a los Juegos Olímpicos, tras fracasar el proyecto para construir un estadio en Manhattan como contemplaba el plan original presentado al Comité Olímpico Internacional(COI).

Después de una agria batalla política y en los tribunales por hacer realidad el estadio del equipo de fútbol americano de los Jets, que tendría uso olímpico si Nueva York fuese elegida sede el 6 de julio, el alcalde Michael Bloomberg y los promotores neoyorquinos buscaron contra reloj una alternativa, que les permitiera además contrarrestar la ola de pesimismo que se había generado.

Las esperanzas renacieron el 12 de junio cuando, apenas una semana después del imprevisto revés, el alcalde anunció un acuerdo con el equipo de béisbol de los Mets para construir un nuevo estadio en el condado de Queens y reubicar en las inmediaciones los centros de prensa y para las transmisiones audiovisuales de los Juegos.

Con una inversión de 600 millones de dólares, los Mets prevén que su nueva sede esté lista en el año 2009 y se transformaría, si la ciudad es elegida, por primera vez en su historia, en sede olímpica.

La remodelación ampliaría a 80.000 espectadores el aforo original del estadio, donde se celebrarían las ceremonias de apertura y de clausura, las pruebas de atletismo y la fase final de fútbol.

A 17 minutos de distancia de la Villa Olímpica y con numerosos accesos por carretera y transporte público, formaría parte del Parque Olímpico, un área en la que también se celebrarían pruebas de remo, de tiro con arco y de tenis.

Las autoridades neoyorquinas resaltaron de inmediato que el tortuoso proceso sirvió para mostrar la capacidad de recuperación de Nueva York frente a la adversidad y esperan que así lo perciban los miembros del COI que votarán el 6 de julio.

’’Vamos con un gran optimismo’’, afirmó Dan Doctoroff, fundador del comité NYC2012 a punto ya de tomar el avión para Singapur.

’’Hace unas semanas todos nos consideraban fuera, que íbamos a abandonar y sería el fin’’, agregó. ’’Pero ése no es el estilo de Nueva York. No nos rajamos, nunca ha ocurrido y nunca ocurrirá’’.

La Villa Olímpica, diseñada por Thom Mayne, reciente ganador del prestigioso premio Pritzker de arquitectura, es otro proyecto clave del plan y los promotores aseguran que servirá para revitalizar una extensa área también en Queens.

A orillas del East River y frente a la sede de Naciones Unidas, se edificarían 4.400 apartamentos con 17.100 camas para atletas, entrenadores y personal olímpico y otras instalaciones para el ocio, el entrenamiento y otros servicios.

La Villa sería el punto central del mapa diseñado para el desarrollo de los Juegos, que tiene forma de ’’X’’ y en el que las instalaciones se reparten a lo largo de dos rutas que se cruzan.

Deportistas y personal olímpico se desplazarían en automóviles y autobuses por rutas urbanas reservadas y se prevé que más del 90 por ciento de los asistentes utilizaría el transporte público.

El plan de seguridad está diseñado por el Departamento de Policía, que cuenta con más de 36.000 efectivos y dirigirá las operaciones en colaboración con el Servicio Secreto y otras agencias federales y estatales.

La propuesta neoyorquina prevé unos ingresos totales de más de 3.000 millones de dólares, de los que unos 900 millones serían por derechos de televisión y aportaciones de empresas, y unos 1.700 millones procederían de patrocinadores locales y ventas de entradas, entre otras partidas.

La población tan diversa de esta ciudad y sus alrededores es uno de los aspectos que más resaltan los impulsores de la candidatura y afirman que eso generará gran asistencia a las competiciones y hará que los deportistas se sientan como en casa, animados por millares de compatriotas.

Nueva York llega a la recta final tras un proceso de más de diez años de maduración del proyecto y después de ser elegida frente a San Francisco, en 2002, como la propuesta de EE.UU. para 2012.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?