EMOLTV

Paraguay logra histórico triunfo sobre Argentina

Los guaraníes quedaron más cerca del Mundial tras vencer a los albicelestes por primera vez en todas las Eliminatorias.

03 de Septiembre de 2005 | 19:00 | AP
Ver

ASUNCIÓN.- Paraguay, con un gol de Roque Santa Cruz, obtuvo un histórico triunfo por 1-0 ante Argentina y quedó muy cerca de clasificarse a la Copa Mundial de Alemania en 2006.

Santa Cruz, atacante del Bayern Munich, convirtió a los 15 minutos para darle a Paraguay su primer triunfo ante Argentina en la historia de las eliminatorias mundialistas. En los 11 choques anteriores, Argentina marchaba invicto con cuatro triunfos y siete empates.

Argentina, que encaró este partido con la clasificación en el bolsillo, jugó con uno menos desde los 55 minutos cuando fue expulsado su defensor Gabriel Heinze, por juego brusco.

Con esta derrota, Argentina se quedó con 31 puntos, Brasil tiene 27, Ecuador 26 y Paraguay se fue a 25. Colombia y Chile tienen 20, Uruguay 18, Venezuela y Perú 15 y Bolivia 13. Los cuatro primeros avanzan al mundial, mientras que el quinto jugará un repechaje contra el ganador del grupo de Oceanía.

Poco antes en La Paz, Ecuador le ganó 2-1 a Bolivia, que resultó así eliminada. Más tarde jugaban Venezuela-Perú y el domingo lo hacían Brasil-Chile y Uruguay-Colombia. Cuando se complete la 16ª fecha, restaran tan solo dos para el final de estas eliminatorias.

El 8 de octubre, Argentina enfrentará a Perú y Paraguay visitará a Venezuela en Maracaibo.

El primer tiempo tuvo un protagonista destacado: Paraguay. Aunque la pelota la movió Argentina para la iniciación del juego, inmediatamente los paraguayos se pusieron en posición de ataque delatando su actitud.

El dominio local no se transformó en goles en los primeros minutos gracias a las oportunas intervenciones del portero argentino Roberto Abbondanzieri quien salvó la caída de su valla, en forma sucesiva, desviando los remates de Nelson Haedo en dos ocasiones y un cabezazo de Edgar Barreto.

El cuadro dirigido por José Pekerman, sin apretar el acelerador a fondo, tal vez conformado con la clasificación conquistada con anticipación, no lograba desprenderse de la asfixiante marcación.

No obstante, a los 9 minutos César Delgado consiguió meterse por una sendero libre por el sector derecho y de frente al arco sacó un violento remate, desviado al corner por el cuidavallas guaraní Justo Villar.

Paraguay, bien administrado por el veterano Roberto Acuña, quien volvió tras 25 meses de ausencia, siguió atacando hasta que a los 14 minutos Haedo forzó otro rebote de Abbondanzieri y en el enredo, Santa Cruz tomó el balón mal rechazado por Gabriel Heinze y punteando a un costado anotó el gol.

A partir de entonces, ambos seleccionados bajaron el nivel de su juego y sólo a los 43 minutos Luis González tuvo en sus pies la posibilidad del empate quedando solo ante Villar pero la pelota se le fue a las tribunas.

Argentina saltó al campo en la etapa complementaria decidido a empatar el marcador pero el exceso de entusiasmo terminó con la expulsión de Heinze a los 54 minutos, por doble amonestación.

Aunque parezca un contrasentido, Argentina jugó mejor con 10 hombres, con Riquelme como conductor y Luis González intentando romper la dura defensa local.

Sin embargo, los paraguayos seguían con su rendimiento impecable dirigido por Acuña y con el ímpetu ofensivo de Haedo convertido en una pesadilla para la defensa argentina.

Justamente, Haedo se perdió su gol a los 80 minutos cuando su violento remate pegó en el palo derecho del pórtico.

El partido se disputó en el estadio Defensores del Chaco ante 40.000 espectadores.

Ficha del partido

Paraguay: Justo Villar; Denis Caniza, Julio César Cáceres, Carlos Gamarra, Jorge Núñez; Edgar Barreto, Roberto Acuña, Carlos Humberto Paredes, Julio Dos Santos (86'Nelson Cuevas); Roque Santa Cruz (45'Salvador Cabañas) y Nelson Haedo. DT-Aníbal Ruiz

Argentina: Roberto Abbondanzieri; Roberto Ayala, Fabricio Coloccini, Gabriel Heinze; Pablo Zabaleta, Esteban Cambiasso, Luis González, Juan Pablo Sorín, Juan Román Riquelme (69'Andrés D'Alessandro); César Delgado (80'Lionel Messi) y Ernesto Farias.

Gol: 15'Roque Santa Cruz 1-0.

Árbitro: Carlos Eugenio Simón (Brasil).

Tarjetas amarillas: Villar y Barreto (PAR); González, Heinze, D'Alessandro y Zabaleta (ARG).

Tarjeta roja: 56'Gabriel Heinze (ARG).