 Marcus Gronholm (Ford Focus). |
MONTECARLO.- El finlandés Marcus Gronholm (Ford Focus) lidera el Rally de Montecarlo al término de la primera etapa, tras la salida de pista de Sébastien Loeb (Citroen Xsara) cuando iba primero y que podría costarle el abandono, en una jornada que ha estado marcada por una manifestación de tractores que obligó a suspender la 3a especial.
La jornada estuvo marcada por la protesta de los agricultores que bloquearon con sus tractores la carretera y tan solo once de los 52 participantes pudieron disputar los dos primeros tramos cronometrados y el tercero ha sido anulado.
Los comisarios deportivos decidieron dar el tiempo del undécimo clasificado en cada uno de los dos primeros tramos a los participantes que no pudieron disputarlos.
Los pilotos se encontraron al comienzo de la jornada con un termómetro que marcaba sólo seis grados, lo que unido a un cielo totalmente despejado hacía que en la carretera se intercambiaran zonas secas con otras húmedas o heladas. Con estas condiciones, los participantes se lo tomaron con calma y no arriesgaron más de la cuenta reservando así sus mecánicas para no quedar fuera del rally.
La primera especial comenzó con un claro dominio del piloto francés Sébastien Loeb, ganador de las tres últimas ediciones del rally y vigente campeón del Mundial, quien marcó el mejor tiempo de la espacial con una ventaja de 25 segundos sobre el francés Gilles Panizzi (Skoda Fabia).
Marcus Gronholm se adjudicó la segunda especial, con cinco segundos por delante de Loeb, quien, de forma parcial aumentaba su ventaja sobre Panizzi en la clasificación.
La tercera especial tuvo que ser suspendida y los pilotos se encaminaron hacia el punto de asistencia antes de comenzar la cuarta especial con total normalidad.
Loeb se volvió a hacer con la cuarta especial, con una ventaja de veinte segundos sobre el belga Francois Duval (Skoda Fabia). De esta manera el piloto francés aumentaba su ventaja sobre Gronholm, segundo en clasificación, a más de un minuto.
El piloto belga Francois Duval fue quien se adjudicó la quinta especial de la jornada, por delante de Stephane Serrazin (Subaru) y de Loeb. Daniel Sordo terminó en la décima posición y Xevi Pons en la decimoquinta.
La sexta especial fue para el piloto de Ford Marcus Gronholm, tras el accidente de Loeb, que le impidió terminar la etapa.
El campeón se encontró con una zona helada que no tenía anotada que le hizo patinar y terminar en la cuneta. Pese a no terminar la etapa, Loeb podría volver a salir mañana si su equipo (Kronos Racing) consigue arreglar el coche y con una penalización que la organización le impondría según el reglamento.