SANTIAGO.- El delantero de Deportes Concepción Cristián Montecinos dijo el miércoles que espera que su equipo no sea suspendido durante un año del torneo profesional chileno por mantener deudas de arrastre con antiguos futbolistas de la institución.
Montecinos, quien jugó en México, Colombia y Qatar, mantiene una tensa relación con el Sindicato de Futbolistas Profesional (Sifup), ya que el organismo exige el pago de la deuda en efectivo, mientras Concepción presentará una fórmula de pago que incluye documentos bancarios.
"No, si la forma de pago tendrán que aceptarla. Nosotros queremos que esto se pague como corresponde y no como pretende Carlos Soto (presidente del Sifup)", dijo Montecinos a Reuters.
El 31 de diciembre venció el plazo para que los clubes cancelaran las deudas que mantenían con sus ex jugadores. En caso de no saldarlas, serían suspendidos por un año del torneo local.
"Vamos a llevar los vale vista (documentos bancarios) de cada jugador para pagarles en forma individual", agregó el ex seleccionado chileno, referente del plantel y que en alguna oportunidad presentó su patrimonio personal como garantía de respaldo del club.
Un tribunal de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) determinó suspender a Deportes Concepción y también a Deportes Temuco por arrastrar pasivos, incluso con ex técnicos de estas instituciones. Sin embargo, ambos equipos tenían hasta el miércoles para apelar la medida.
Deportes Concepción solicitará revisar la medida del Tribunal de Penalidades de la ANFP el miércoles por la tarde.
Temuco, de la Primera B, podría solucionar sus problemas gracias a la intervención de un empresario de la sureña ciudad.
En tanto, cinco jugadores de Deportes Concepción presentaron el martes en los tribunales de justicia chilenos un recurso de protección con el fin de anular la medida.
Por esto, el club podría arriesgarse a una sanción de la FIFA, organismo rector del fútbol a nivel mundial y que no acepta intervenciones de la justicia ordinaria en resoluciones deportivas.
El Sifup amenazó a fines de 2005 con una huelga si los clubes que no pagaban sus deudas con los jugadores no eran suspendidos de los Torneos Apertura y Clausura 2006.