EL CAIRO.- Un agónico gol de cabeza del suplente Amr Zaki dio a Egipto una victoria de 2-1 ante Senegal y lo clasificó para enfrentar a Costa de Marfil en la final de la Copa de fútbol de África.
El capitán egipcio Ahmed Hassan abrió la cuenta a los 37', pero el goleador de Senegal, Mamadou Niang, igualó de cabeza a los 52', hasta que Zaki definió el triunfo local a los 81', poco después de ingresar en reemplazo de Mido.
El hábil senegalés Diomansy Kamara cayó dentro del área sobre el final, en lo que pareció ser un claro penal cometido por Ibrahim Said, pero que fue ignorado por el árbitro camerunés Divine Evehe.
La final, en la que Egipto buscará su quinta copa africana, se jugará el viernes ante Costa de Marfil, que superó a Nigeria en Alejandría, ante 20.000 personas, con un gol de Drogba al minuto del segundo tiempo, aprovechando un grueso error defensivo que lo dejó libre de marcas y con campo a favor.
Nigeria pagó la inexperiencia de un plantel de edad promedio de 21,8 años, tras jugar el mejor fútbol de un torneo que aguardaba como una revancha tras quedar afuera del Mundial, pero que deja otra vez en semifinales, por tercera vez seguida.
"Estamos felices y orgullosos y demostramos que nuestra clasificación al Mundial no fue casual. Nosotros también somos jóvenes y nos faltó experiencia para cerrar antes el partido", expresó el DT francés Henri Michel, de los marfileños.