EMOLTV

Unión Española ve apertura bursátil en marzo

El gerente comercial del club, Andrés Espinosa, recalcó que a diferencia de lo que fue el ingreso de Colo Colo al mercado, el de Unión se trata de un proyecto inmobiliario independiente al fútbol.

17 de Febrero de 2006 | 12:15 | Reuters
SANTIAGO.- La Unión Española espera poder abrirse al mercado bursátil local a fines de marzo, con un ambicioso proyecto inmobiliario bajo el brazo, afirmó Andrés Espinosa, gerente comercial de la institución.

El equipo de colonia seguirá, aunque con diferencias, los pasos de Colo Colo, el el primero en América en cotizar su patrimonio en el mercado.

Unión Española, uno de los representantes chilenos en la actual edición de la Copa Libertadores de América, por ser el campeón del Torneo Apertura 2005, ya había pospuesto su apertura a la bolsa a fines del año pasado tras una caída en el mercado accionario en los últimos meses del año pasado.

"Nosotros ya estamos con los trámites casi listos y creo que los últimos días de marzo o los primeros días de abril está contemplada la salida de la operación bursátil", dijo Espinosa.

El club inscribió el martes ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a la Inmobiliaria y Promotora Unión Española, que será la que en definitiva cotizará en el mercado, aunque como propietaria de los activos del equipo, incluyendo los pases de los jugadores.

A mediados del 2005, Colo Colo, administrado por la sociedad Blanco y Negro , colocó mediante el sistema de un libro de órdenes de compra 100 millones de títulos, con los que recaudó unos 31 millones de dólares. Meses después realizó un aumento de capital por unos 14 millones de dólares.

Unión no es Colo Colo

Sin embargo, el directivo de Unión Española dijo que, a diferencia de Blanco y Negro, su club saldrá a la bolsa con un plan algo independiente del equipo de fútbol.

"El proyecto de Colo Colo no tiene nada que ver con el nuestro, que es inmobiliario. Este es un proyecto que generará un estadio de fútbol nuevo, adosado a un centro comercial que es el que producirá los posibles ingresos del plan inmobiliario", afirmó Espinosa.

La idea contempla los planes de construcción de un moderno complejo deportivo, que incluirá un centro comercial, un supermercado, dos tiendas anclas y hasta 2.000 estacionamientos, con una inversión cercana a los 45 millones de dólares.

Unión Española es propietaria del Estadio Santa Laura, ubicado en el sector norte de la capital chilena.

Espinosa insistió en la diferencia del proyecto de Unión Española con el de Colo Colo, equipo cuyas acciones fueron directamente afectadas por el desempeño del popular club en el Torneo clausura 2005.

"El de Unión no es un proyecto deportivo que tenga que ver con una concesión (como Colo Colo). Unión Española, Sociedad Anónima Inmobiliaria, es dueña de los terrenos que va a explotar, de acuerdo a la cantidad de posiciones en acciones que tenga", dijo Espinosa.

Unión Española perdió el martes por 2-0 ante Goias de Brasil, en su debut en la Copa Libertadores de América.