BUENOS AIRES.- El español Josep Perlas, quien fue entrenador de Guillermo Coria hasta hace pocos días, reveló que a instancia suya el tenista argentino contrató a un profesional en el "campo mental" para que lo ayude a superar la crisis de confianza por la que atraviesa.
"Yo le hice la propuesta y era un compromiso imprescindible, contratar a un profesional en ese sentido, y ese paso lo hizo, y está en ello. Él viene trabajando actualmente en ese tema", dijo Perlas en el marco del torneo de Buenos Aires en el que se estrena como entrenador de su compatriota Juan Carlos Ferrero.
Coria, actual número siete del mundo, quedó fuera del certamen en octavos de final al caer ante el español Rubén Ramírez Hidalgo. En ese partido, el argentino cometió doce dobles faltas, un síntoma claro de las dificultades que está teniendo con su saque en los últimos meses, en especial desde el US Open del año pasado.
Tras su eliminación en Buenos Aires, y ante la consulta sobre si evaluaba la posibilidad de trabajar con un psicólogo, Coria respondió rotundamente que no. "Este problema no lo soluciona un psicólogo. Simplemente estoy falto de confianza".
Por su parte, Perlas, que dirigió a Coria durante un año hasta el último Abierto de Australia, trazó su diagnóstico de la situación: "Tengo muy claro que lo del saque no es un problema técnico. Nunca vi a ningún otro jugador que cuidara con tanto esmero, con tanta calidad y tanta concentración un golpe. Y me atrevo a decir que físicamente tampoco tiene ningún problema que no le permita efectuar con suficiente agilidad o facilidad el golpe".
"Teniendo en cuenta esos dos factores, sólo nos queda uno (el de la falta de confianza). Y está claro que las distancias en las que él se mueve cuando hay esos errores no son los márgenes habituales, sino que pasa de un set o de un momento dentro del partido con una corrección muy aceptable, a algo que le hace sufrir y mucho".
"Es evidente que dentro del proyecto que se inició para este año se está trabajando en ese sentido a nivel mental", agregó el entrenador catalán, quien fue miembro de los grupos de capitanes que condujeron a España a la obtención de las Copas Davis de 2000 y 2004, y además fue coach, entre otros, de Carlos Moyá, Albert Costa y Carlos Costa.
Los problemas de Coria con su saque, según Perlas, pueden tener solución. "En el circuito, y a lo largo de los años, hay diferentes historias de jugadores que les ha ocurrido, sea con el saque o con otros golpes. Lo que yo podía sugerir lo hice y en ello está, y me consta que está poniendo todo de su parte. Creo que el tiempo acabará dando la razón, estoy convencido que va a mejorar".
Por su experiencia personal como coach, Perlas considera que en determinadas ocasiones puede ser muy beneficioso que un tenista busque apoyo psicológico por parte de un profesional. "Yo he tenido diferentes jugadores, con algunos no tuve la necesidad y con otros sí. Pero he vivido cómo dos detalles hacen cambiar un estado de ánimo y convierten a un tenista en algo más de lo que hasta la fecha ha sido".
"En mi caso, Albert Costa en un momento tuvo ese apoyo y le resultó, le facilitó salir de una situación de varios años en la que se encontraba, y lo pude disfrutar viendo ganar Roland Garros".
Perlas no cree que la derrota de Coria ante su compatriota Gastón Gaudio en la final de Roland Garros 2004 -que tenía prácticamente ganada-, sea la causa principal de la falta de confianza del argentino, aunque admite que puede haber influido.
"Todos los que estábamos viendo ese día esa final, y todos los que disfrutamos del tenis, en aquel momento sentimos un dolor, una incomodidad, sin quitarle mérito a Gaudio que mereció ganar, pero sí es verdad que Guillermo tuvo una situación muy dura que nos salpica a todos los que queremos el tenis", afirmó.