PRAGELATO, Italia.- La policía italiana llevó a cabo un nuevo registro en los apartamentos del equipo de Austria en los Juegos Olímpicos de Turín, según reveló hoy un entrenador del equipo.
Otto Jung, técnico del esquiador de fondo Martin Stockinger, explicó que la redada se dirigió en la noche del lunes contra los entrenadores y demás personal del equipo de fondo en Pragelato. El primer registro, realizado el sábado, afectó a atletas de esquí de fondo y biatlón.
Hoy también se supo que el entrenador jefe del equipo de fondo, Emil Hoch, y otro técnico, Roland Diethart, abandonaron los Juegos e Italia tras la primera redada. Ya se conocía que se habían marchado los biatletas Wolfgang Rottmann y Wolfgang Perner.
Jung dijo que no se encontraba en la sede de Pragelato durante la redada, porque estaba en un restaurante y se encontró con la presencia policial cuando llegó al hotel.
En la primera redada se incautaron 30 medicinas y jeringuillas. El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo que no sabía nada oficial sobre otra redada de las autoridades italianas.
"Oímos rumores la pasada noche, pero no hay nada confirmado. Eso no significa que no haya colaboración", dijo la portavoz del COI, Giselle Davies.
El COI anunció que los tests realizados a los atletas el sábado durante la operación policial serán publicados aunque sean negativos. "La presión pública es muy fuerte", justificó Davies sobre la excepcionalidad de la medida. Normalmente sólo se dan a conocer los tests positivos.
Los datos de los controles se tienen a las 72 horas de la realización, pero en este caso se podría tardar más. Un total de diez atletas austríacos pasaron el control, que concluyó a última hora de la noche del sábado.
Davies comentó que la redada del sábado fue un "esfuerzo sincronizado" entre la aplicación de ley antidoping italiana y los controles del COI. "Es un excelente ejemplo de cómo debe ser la colaboración en un suceso como éste", agregó la portavoz.
El diario italiano La Repubblica, escribió hoy que el equipamento incautado el sábado, llamado "bio test", se usa para el intercambio de sangre y fue encontrado a los esquiadores de fondo Martin Tauber, Juergen Pinter y Johannes Eder. No está claro si los doctores del equipo tienen permiso para usarlo.