BERLÍN.- El aumento de casos de gripe aviar en Alemania no afecta "por el momento" el normal desarrollo de los preparativos para el Mundial de fútbol que se disputará en el país entre el 9 de junio y el 9 de julio, afirmó hoy el ministro de Economía alemán, Michael Glos.
El ministro afirmó en Berlín que "hay que evitar el pánico, porque de lo contrario podría afectar negativamente el Mundial de fútbol". "De momento el Mundial no está en peligro", puntualizó por su parte el viceministro de Asuntos Agrarios, Gerd Mueller.
Los dos políticos salieron de esta manera al paso ante la demanda de algunos sectores de que se considere la posibilidad de aplazar el comienzo del torneo.
Así, la ex ministra del partido ecologista Los Verdes Baerbel Hoehn y el ejecutivo alemán de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Klaus Stoehr consideraron la necesidad de preparar un aplazamiento del Mundial en caso de que en los próximos días o semanas el virus de la gripe aviar se transmita de las aves al ser humano.
"En caso de que se desate una pandemia habrá que pensar cuidadosamente qué es lo que debemos hacer y se necesitará una persona con mucha, pero mucha valentía que se atreva a no aplazar el comienzo del Mundial", dijop Stoehr.
El diputado socialdemócrata Peter Danckert, titular de la Comisión de Deportes del Parlamento, rechazó esta postura y la calificó de "absurda".
En Alemania se han detectado hasta ahora más de un centenar de aves muertas por el virus H5N1, la gran mayoría de ellas en la isla de Ruegen, en el Mar Báltico.