EMOLTV

Blatter rechaza categóricamente excluir a Irán del Mundial

El presidente de la FIFA recalcó que el organismo que lidera es "absolutamente neutral", por lo que no marginaría a un equipo por disputas políticas o religiosas.

01 de Marzo de 2006 | 09:46 | DPA
HAMBURGO.- Joseph Blatter rechazó de plano en una enrevista publicada en Alemania la posibilidad de excluir a Irán del Mundial de Alemania 2006 por razones políticas.

"Para mí es impensable. Nunca anularíamos una invitación por declaraciones políticas del tipo que fueren", dijo el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en una entrevista que difunde hoy el diario alemán Bild.

La FIFA es "absolutamente neutral" en cuestiones políticas y religiosas, insistió Blatter en reacción a los llamados a excluir a Irán del Mundial, por las diatribas del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad contra Israel.

El gobierno de Irán, por su parte, teme por la seguridad de su plantel nacional durante el Mundial, según comenta el periódico alemán Sueddeutsche Zeitung.

El ministro iraní del Interior, Mostafa Purmohammadi, expresó a su colega alemán Wolfgang Schaeuble durante una conferencia de seguridad en Qatar el temor de una "amenaza terrorista" en Alemania.

Tampoco el foco de gripe aviar detectado en Alemania es una amenaza suficiente. A cien días de la inauguración del torneo ecuménico, Blatter dijo que, de acuerdo a la situación actual no, ve peligrar el Mundial.

"Pero si la gripe aviar se convierte en una amenaza como la peste o el cólera, si los seres humanos contagian a otros, entonces tendrá que decidir el gobierno. Eso lo tenemos que respetar, está muy claro".

Blatter se defendió con vehemencia de las críticas de que la FIFA esté reglamentando demasiado el evento para proteger a sus patrocinadores.

"Tengo que volver a aclararlo. El Mundial no pertenece a Alemania, no es un Mundial alemán. Es el Mundial de la FIFA en Alemania, que nos cuesta 1.000 millones de francos suizos (760 millones de dólares)", hizo hincapié el suizo.

No puede ser que el comité organizador alemán reciba 250 millones de francos de la FIFA (190 millones de dólares) además del ingreso por la venta de entradas y por otra parte "no sean tenidos en cuenta los contratos con nuestros socios", se quejó.

"Esto no solamente lo firmamos con la Federación Alemana de Fútbol, sino también con el gobierno", recordó el presidente de la FIFA, sobre las condiciones básicas acordadas con Alemania para la realización del torneo.

Blatter criticó los intentos de menoscabar el Mundial. "Me gustaría que a cien días del Mundial retumbe un grito en el país: ¡Queremos el Mundial!".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?