Claudio Borghi sostiene en su mano el balón ocupado en Copa Libertadores. |
BUENOS AIRES.- "A estas pelotas habría que pincharlas todas", protestó el capitán de River Plate, de Argentina, Marcelo Gallardo, sobre los nuevos balones Nike que se utilizan en la Copa Libertadores de América.
"Nadie lo dice, pero son un desastre", agregó Gallardo, luego de que River ganó agónicamente 4-3 a El Nacional de Ecuador anoche en Buenos Aires.
"Esta pelota no le da prestigio a un torneo tan importante como la Copa Libertadores", se sumó su compañero de equipo, el arquero Germán Lux.
El atacante Daniel Montenegro pidió a su vez a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) que a la hora de elegir el balón de la Libertadores "no se fije tanto en la estética, sino en una pelota que sirva".
"No sirve una pelota que no sea práctica", agregó Montenegro.
El DT del brasileño Palmeiras, Emerson Leao, un notable ex arquero, había calificado hace unas semanas de balón para "maricones" a la pelota de la Copa Libertadores.
"El balón tiene 2 colores y, cuando es chuteado, queda degradado, a veces es blanco y otras dorado. Es cosa de maricones", dijo Leao.
El balón Nike, de peso leve y bicolor, mitad amarillo y mitad blanco, "es una porquería. Es horrible para el arquero. Puede ser bueno para el potrero, no para profesionales. Hacen los modelos para vender", agregó Leao.
La filial brasileña de Nike respondió a Leao diciendo que el balón "Mercurial Vapor" fue aprobado por la FIFA, "cumpliendo los requisitos pedidos por la entidad", que fue probado en varios equipos de Europa, como el Arsenal de Inglaterra, y que la combinación bicolor "le hace dar un mejor visual en el aire".