SANTIAGO.- A pesar de que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ya había programado ayer los partidos de Colo Colo y Universidad de Chile el domingo en una jornada doble en el Estadio Nacional, el Intendente de Santiago, Víctor Barrueto, condicionó la realización de los encuentros a un cambio de horario, debido a una sugerencia especial hecha por Carabineros.
La medida fue tomada por Barrueto luego de recibir este mediodía el informe de seguridad hecho por Carabineros, donde se calificó la jornada doble como un evento de "alto riesgo" para la ciudadanía, debido a que resultaría muy complicado tener a las dos barras más peligrosas del país en el mismo lugar, con una diferencia tan pequeña de horarios.
En declaraciones hechas al vespertino La Segunda, Barrueto comentó que "la Intendencia ya tiene el informe que en virtud de la Ley de Violencia en los Estadios nos permite disponer de medidas previas para que los partidos se realicen", aunque no especificó respecto a cuáles deberían ser las precauciones a considerar.
En todo caso, el ex presidente del Partido por la Democracia fue claro en señalar que esto no significa que la reunión doble vaya a ser cancelada, sino sólo que previamente deben cumplirse ciertas exigencias, para las cuales la Intendencia ya tiene dispuesto al personal necesario que se contactará con los clubes implicados: Santiago Morning, Colo Colo (que estaban programados en el primer turno a las 15:30), Universidad de Chile y Palestino (contemplados inmediatamente después, a las 17:30).
Por lo tanto, una de las primeras medidas en este sentido sería adelantar el horario del primer partido para las 14 horas, y así asegurar que al finalizar el segundo duelo todavía se cuente con luz natural. Eso también ayudaría a tener mayor lapso de tiempo entre los encuentros y así evitar un posible enfrentamientos entre las barras de Colo Colo y Universidad de Chile.
Sería perder la batalla contra la delincuencia
Al respecto, el jefe de comunicaciones de la ANFP, Sergio Araya, lamentó que la programación de los partidos haya generado tanta problemática y aseguró que hasta ahora en el organismo rector del fútbol no han tenido informaciones oficiales, aunque de todos modos ya pidieron una audiencia para hablar con el intendente Víctor Barrueto.
"Es un tema complejo que ahora depende de los clubes", comentó Araya, refiriéndose a la eventualidad de tener que repactar alguno de los encuentros en el horario o incluso en el día, teniendo que cambiar completamente la programación inicial.
Además, Araya planteó la preocupación que tienen en la ANFP por este asunto, señalando que "creemos que alguna vez hay que ponerle coto a este asunto y que por fin los delincuentes dejen de ser la mayor preocupación a la hora de jugar partidos, ya que en estos momentos estamos perdiendo la batalla contra la delincuencia", finalizó.