MÉXICO.- El ex director deportivo del Real Madrid, el argentino Jorge Valdano, permanecía este domingo estable en el área de terapia intensiva de un hospital de la Ciudad de México, donde fue internado por las heridas que sufrió el sábado tras desplomarse el helicóptero en el que viajaba.
El ex futbolista sufrió fractura de costillas y una perforación en el pulmón, por lo que fue necesario aplicarle un "sello de agua" para evitar obstrucciones de aire.
"El único problema para él en estos momentos es el impedimento de volar, cuando menos por unas tres semanas, porque los cambios de presión pueden hacer que se vuelva a colapsar el pulmón", explicó el médico Javier Casillas, quien atendió al deportista.
El "sello de agua" es una incisión de centímetro y medio en la que se introduce una cánula de plástico para permitir que "la atmósfera vaya compensando, sacando el aire que está atrapado entre el pulmón y las costillas", detalló el doctor. La lesión pulmonar fue causada por una astilla de las costillas fracturadas.
En unos cuatro días Valdano tendrá una recuperación total, de acuerdo con los médicos del hospital privado en donde es atendido, a pesar de que la lesión pulmonar "es dolorosa e incómoda".
Valdano y otras siete personas resultaron heridas al desplomarse el helicóptero en el que se trasladaban de la capital del país a la ciudad de Toluca.
Uno de los acompañantes del ex futbolista falleció la noche del sábado producto de "una severa conmoción craneoencefálica", informó el hospital.