MEXICO.- Un gol del zaguero Duilio Davino a los 24 minutos de tiempo extra le dio al América un triunfo de 2-1 sobre el Toluca para adjudicarse la Copa de Campeones y subcampeones de la CONCACAF y el derecho de representar a México y a la región en el próximo Mundial de Clubes.
Todos los goles fueron conseguidos en tiempo suplementario. Los dos equipos mexicanos no se pudieron hacer daño en los noventa minutos del encuentro regular y siguieron manteniendo su empate sin goles que arrastraban desde el partido de ida que se disputó una semana atrás en Toluca.
Ambos conjuntos dejaron sus mejores jugadas al ataque para los dos tiempos extras de 15 minutos.
Toluca se puso adelante con un gol del paraguayo Paulo Da Silva a los 92 minutos, pero el brasileño Kléber lo empató a los 105 y Davino marcó el gol del triunfo a seis minutos del final.
Da Silva marcó con certero remate de cabeza en un tiro de esquina cobrado por Manuel De la Torre. El remate fue con potencia y dejó sin oportunidad al portero Armando Navarrete.
Kléber, quien a los 94 minutos estrelló el balón en un poste al rematar de derecha, logró el gol de la igualada a los 104 cuando desvió con el pecho un tiro del argentino Christian Giménez.
Apenas cayó el gol de Kléber, el portero argentino Hernán Cristante y sus compañeros de equipo reclamaron al árbitro Brian Hall la posición adelantada en que se encontraba el brasileño, pero este no la juzgó así.
Da Silva y el argentino Christian Giménez, que cambiaron empujones a los 107 minutos fueron expulsado por el árbitro estadounidense Brian Hall.
Iván Castillejos, delantero de Toluca, remató de cabeza a los 112 minutos pero Navarrete desvió el balón para que terminará estrellándose en un poste.
Tres minutos después Davino remató de cabeza pero el balón se estrelló en un defensa de Toluca, lo que aprovechó Davino para rematar de izquierda y marcar el gol del triunfo, ante la estirada inútil de Cristante.
América podrá asistir al Mundial de Clubes del 2006 que se disputará en diciembre en Japón. Por su parte, los derrotados toluqueños obtuvieron el pase para la próxima Copa Sudamericana.
Los dos equipos salieron desde el primer minuto con planteamientos defensivos y con similares estilos de juego de contra ataque.
Aarón Padilla, delantero de América, fue el primero en poner en peligro la portería de Toluca, cuando a los diez minutos remató de cabeza y el balón golpeó la cresta del travesaño.
Dos minutos después Toluca también estuvo cerca de anotar, cuando el volante Amaury Ponce tiro de derecha desde la línea de meta y el brasileño Irenio Soares estrelló el balón en un poste al intentar despejar el balón.
Toluca, dirigido por el técnico argentino Américo Gallegos, reclamó al árbitro al final del partido, por lo que tuvo que ser retirado por sus jugadores.
El partido fue seguido por unos 90.000 espectadores en el estadio Azteca de esta capital.
América, último campeón del torneo Clausura 2005, añadió un titulo más de la CONCACAF. Antes se había coronado en los años de 1977, 1987, 1990 y 1992
Toluca, actual campeón del Apertura 2005, se quedó con dos títulos de campeón de la CONCACAF, los de 1968 y 2003.
Alineaciones:
Toluca: Hernán Cristante, Miguel Almazán, Pablo da Silva, Manuel Cruzalta, Ariel Rosada, Manuel de la Torre, Sergio Amaury Ponce, Rodrigo Díaz (Iván Castillejos, 81), Josué Castillejos, Ismael Valadéz y Vicente Sánchez (Manuel Abundis, 88).
América: Armando Navarrete, Oscar Rojas, Ismael Rodríguez (Christian Giménez, 25), Duilio Davino, Ricardo Rojas, Francisco Torres, Germán Villa, Irenio Soares (Alejandro Arguello, 91), Claudio López, Aarón Padilla (Kléber, 46) y Cuauhtémoc Blanco.