EMOLTV

Dallas le gana a Phoenix y disputará contra Miami la final de la NBA

Miami ya había asegurado su pasaje el viernes al derrotar 4-2 a Detroit Pistons y conseguir también su primera corona de la Conferencia Este.

04 de Junio de 2006 | 08:17 | AFP
PHOENIX.- Los Dallas Mavericks remontaron un marcador adverso, gracias al repunte de su astro Dirk Nowitzki, y derrotaron ayer a Phoenix Suns 102-93 para avanzar a su primera final de la NBA contra los ya clasificados Miami Heat.

Dallas ganó la serie cuatro triunfos a dos frente a Phoenix, y aseguró así su primer título de la Conferencia Oeste.

"Fue un triunfo largamente esperado y fruto de un esfuerzo colectivo. Mi papel con estos jóvenes muchachos fue estimular su confianza y su espíritu competitivo", dijo el técnico de Dallas, el ex jugador Avery Johnson.

Miami ya había asegurado su pasaje el viernes al derrotar 4-2 a Detroit Pistons y conseguir también su primera corona de la Conferencia Este y primer boleto a una final por el campeonato.

La serie al mejor en siete juegos por el título de la temporada 2005-06, comenzará el jueves en Dallas.

Esta será la primera vez, desde 1971, que habrá dos equipos debutantes en una final de campeonato.

Los mejores canasteros por los Mavs fueron Nowitzki, con 24 puntos y 10 rebotes y tres bloqueos, Josh Howard (20 y 10 rebotes), Jerry Stackhouse (19) y Jason Terry (17).

Por los Suns destacaron el francés Boris Diaw (30 puntos y 11 rebotes), el canadiense Steve Nash (19) y el brasileño Leandro Barbosa (14).

15 puntos abajo

Los Mavericks iban debajo por 15 puntos hasta el arranque de la segunda mitad, con un Nowitzki apagado que sólo había encestado ocho puntos hasta entonces.

En la primera mitad Phoenix trabajó como una maquinaria bien engrasada gracias al desempeño del pívot francés Boris Diaw, quien anotó 20 cartones en los dos primeros cuartos para que los Suns se fueran al descanso con ventaja de 51-39.

En los dos primeros minutos de la segunda parte los Suns ampliaron el margen 60-45, pero después Nowitzki encendió los motores y comenzó a acercar a los suyos con una serie de canastas de campo.

Con 12 cartones del tren alemán, y ocho de esos puntos en una racha anotadora de 11-2, los Mavs cerraron el tercer cuarto perdiendo por sólo cuatro tantos, 66-62.

En el último tramo comenzó a apagarse el sol de Phoenix, cuando los Mavericks empezaron a pasar más el balón por la zona y realizaron mejor la transición ofensiva, lo que les permitió empatar 66-66 apenas corrido el primer minuto del acto final.

Una hundida del centro africano DeSagana Diop puso delante a Dallas por primera vez desde el primer cuarto.

El base Jason Terry se volvió una pesadilla con sus ataques al canasto, Nowitzki mejoró su puntería de media distancia y Howard mantuvo la prevalencia en las tablas, para que los Mavericks fueran distanciándose paulatinamente, hasta que faltando tres minutos ya dominaban 85-79.

Los Suns se congelaron en el terreno y sólo Nash pudo atravesar las defensas tejanas para marcar ocasionales canastas en penetraciones arriesgadas.

La vez que más cerca estuvo Dallas de una serie por el título de la NBA fue en 1988, cuando perdió en siete juegos contra Los Angeles Lakers la final de la Conferencia Oeste.