LONDRES.- Bélgica e Italia se clasificaron para la final de la Copa Federación de tenis, al vencer a Estados Unidos y España, respectivamente, por las semifinales del Grupo Mundial.
Bélgica apabulló como local a un inexperto conjunto estadounidense e Italia sorprendió a España como visitante y jugará por primera vez una serie por el título en la llamada Copa Davis de mujeres.
La final se disputará entre el 16 y el 17 de septiembre próximo en la ciudad belga de Charleroi.
Italia dio la nota de la jornada, al superar por 3 a 1 a España en Zaragoza, donde Flavia Pennetta obtuvo el punto decisivo con un triunfo sobre Lourdes Domínguez Lino por 6-2 y 6-4 en el estadio Casablanca.
España, que arrastraba un 2-0 en contra después de los partidos de individuales del sábado, empezó el domingo con una sonrisa, tras una victoria de Anabel Medina Garrigués por 6-2 y 6-2 ante la número uno italiana, Francesca Schiavone.
Pero luego Pennetta, quien ya había superado a Medina Garrigués por 6-3 y 6-0 en el partido que abrió la eliminatoria el sábado, realizó una gran demostración de juego para doblegar a Domínguez Lino, sobre polvo de ladrillo.
El partido de dobles fue cancelado debido a altas temperaturas, en una sofocante jornada.
"Llegar a la final es un logro que será valorado en el futuro", sostuvo el capitán del equipo italiano, Corrado Barazzutti. "Italia está viviendo un histórico momento de éxito en la actualidad", agregó.
Cómodo triunfo belga
En la portuaria ciudad de Ostend, Bélgica apabulló a Estados Unidos, que presentó un conjunto sin jugadoras dentro de los 50 primeros puestos del ranking mundial de la WTA y quedó rápidamente fuera de combate.
Kim Clijsters selló el pase del equipo belga a su segunda final de la Copa Fed, al aplastar por 6-0 y 6-1 a la joven Vania King, de 17 años, en menos de una hora de partido y liquidar el pleito con un 3-0.
Sin la campeona del Abierto de Francia, Justine Henin Hardenne, quien optó por descansar, Bélgica superó por primera vez a Estados Unidos en cinco intentos en esta competencia, tras finalizar el domingo la misión que comenzó el sábado, con dos triunfos iniciales.
El equipo estadounidense no pudo contar con las hermanas Williams ni con Lindsay Davenport, todas lesionadas.
Ahora, Bélgica buscará en septiembre repetir el título conseguido en el 2001.
Por la permanencia en el Grupo Mundial, Japón venció a Austria, Francia superó a República Checa, Rusia doblegó como visitante a Croacia y China le ganó a Alemania.