SAO PAULO.- Sao Paulo e Internacional se enfrentarán mañana en el primer partido por la final de la Copa Libertadores de América, que por segundo año consecutivo disputarán dos equipos brasileños.
El encuentro se disputará en el estadio Morumbí de Sao Paulo, para el cual ya se vendieron los más de 70.000 boletos puestos a la venta.
El del miércoles será el clásico número 50 de los rivales desde 1941, de los que cada uno ganó 16.
La revancha se disputará la próxima semana en el estadio Beira Rio de Porto Alegre, reducto de Internacional de esa ciudad del sur de Brasil.
Sao Paulo, defensor del título que conquistó el año pasado en la final ante el también brasileño Atlético Paranaense, contará en el primer partido con la clara ventaja de su enorme afición.
Pero Internacional intentará reeditar el predominio que tuvo entre 1941 y 1973 en las confrontaciones entre los dos rivales, período en el que nunca fue derrotado por Sao Paulo.
Internacional tuvo una clara ventaja en sus últimos 10 partidos, con cinco victorias, cuatro empates y una derrota.
Sao Paulo buscará por todos los medios conquistar la Copa por segundo año consecutivo, como hizo en la década de 1990 con un memorable equipo dirigido por el desaparecido técnico Telé Santana, quien falleció en abril.
Rogerio Ceni en busca de un récord
El partido del miércoles también puede ofrecer al arquero de Sao Paulo, Rogerio Ceni, la oportunidad de convertirse en el golero con más tantos marcados en la historia del fútbol.
Ceni, capitán de su equipo, será una pieza clave en ambos extremos del campo de juego, por su calidad de golero y su notable capacidad para convertir goles de tiro libre.
Ceni alcanzó la marca del ex golero paraguayo José Luis Chilavert, de 62 goles convertidos, luego de anotar en las semifinales de la Libertadores.
Pero también se ha destacado en el arco como atajador de penales. En los cuartos de final del torneo atajó un disparo vital ante el argentino Estudiantes de la Plata en la definición por penales.
Internacional nunca ha ganado la Libertadores, algo que corroe al equipo y su hinchada ya que su archirrival de Porto Alegre, Gremio, obtuvo el trofeo en 1983 y 1995. Su anterior aparición en una final fue en 1980, cuando perdió ante el uruguayo Nacional.
Sin embargo, este año apenas perdió un partido de los 12 que disputó por la Libertadores y jugará la revancha como local en Porto Alegre por su mejor desempeño en la etapa de grupos.
El partido será dirigido por el árbitro uruguayo Jorge Larrionda.
Las siguientes son las probables alineaciones de los equipos:
Sao Paulo: Rogerio Ceni; Fabao, Edcarlos, Diego Lugano; Souza, Mineiro, Josué, Danilo, Junior; Leandro y Ricardo Oliveira.
Internacional: Clemer; Indio, Bolívar, Fabiano Eller; Ceará, Edinho, Fabinho, Alex, Jorge Wagner; Fernandao y Rafael Sóbis.