PORTO ALEGRE.- Un día después de alzarse con el título de la Copa Libertadores de América, el equipo brasileño de Internacional aún festeja hoy el título más importante de su historia, mientras que sus dirigentes buscan fórmulas para evitar un éxodo masivo de jugadores codiciados por clubes europeos.
El empate por 2-2 con el Sao Paulo, que convirtió al "Colorado" en el protagonista del decimotercer título de Brasil en la Libertadores, desató una ola de euforia entre los jugadores comandados por el técnico Abel Braga, quien estalló en lágrimas apenas el árbitro argentino Horacio Elizondo dio por terminada la finalísima.
"Yo siempre me preguntaba si llegaría el día en que Dios me daría su bendición. Ahí está el resultado, esta conquista maravillosa", afirmó el entrenador, quien aseguró que "el Internacional se merece una conquista como esa".
De hecho, el Internacional no dejó dudas en la final contra el Sao Paulo, campeón de la Libertadores del año pasado. Tras imponerse por 2-1 de visita en el partido de ida, el equipo demostró anoche su capacidad de sacar provecho de la ventaja y se alzó con el título esperado desde hace más de medio siglo gracias a los goles marcados por Fernandao y Tinga.
Fernandao inauguró el marcador a los 30 minutos, aprovechando una falla espectacular del portero del Sao Paulo, Rogerio Ceni, quien dejó resbalarse de las manos una pelota y la entregó en los pies del ataque del Internacional
"Desafortunadamente, uno no siempre hace bien las cosas. Así es el fútbol. Yo asumo mi parte de culpa en esa derrota", afirmó Ceni, después del partido.
El Sao Paulo empató tras la pausa, con un tanto de Fabao en el minuto 51, pero el volante Tinga -quien negocia su traslado al Borussia Dortmund de Alemania- volvió a poner al Inter en ventaja quince minutos después.
Cuando faltaban cinco minutos para el final, el delantero Lenílson anotó el segundo tanto del "tricolor" paulista. El Sao Paulo dedicó los últimos minutos a una intensa presión ofensiva, en un intento de obligar a la disputa de un alargue para definir el título, pero no logró superar la "muralla" defensiva armada por el Inter.
"Fue un partido durísimo, lo que valora nuestra victoria", festejó el mediocampista del Inter, Alex, al recordar que el título le asegura al Internacional el derecho a disputar en diciembre el Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA.
El problema para los dirigentes del Inter, sin embargo, es mantener en el elenco a varios de los jugadores que se destacaron en la victoriosa campaña de la Libertadores y ahora son codiciados por clubes de Europa.
Según la prensa brasileña, hasta ocho titulares del Inter podrían abandonar el club en los próximos meses. El primero en hacerlo será el lateral izquierdo Bolívar, quien fue fichado por el Mónaco por unos 2,5 millones de dólares y viajará a Francia el sábado próximo.
También sería inminente el traspaso del volante Tinga por el equipo germano de Borussia Dortmund, que habría ofertado 4,7 millones de dólares por su pase, según informes de la prensa brasileña.
Además, estarían en la mira de clubes europeos los mediocampistas Jorge Wágner, Alex y Edinho, el lateral derecho Elder Granja y los delanteros Fernandao y Rafael Sóbis.
Los jugadores, sin embargo, aún evitan hablar sobre su salida del club: "No sé qué va a pasar, pero me gustaría quedarme en Porto Alegre. Estoy en mi casa, marcando goles, y ayudé al club de mi corazón a conquistar el máximo título de su historia", dijo Rafael Sóbis, al ser indagado sobre su traslado.