MADRID.- El Espanyol se levantó en armas contra el Barcelona, después de que el equipo de Frank Rijkaard alineara en la Supercopa a Xavi y a Carles Puyol, quienes habían quedado descartados por lesión del amistoso que jugó el martes la selección española de fútbol con Islandia.
El director ejecutivo del Espanyol, Pedro Tomás, declaró que el Barcelona había ignorado normas de la entidad que gobierna el fútbol mundial, con la formación que presentó el jueves en Montjuic.
Las reglas en cuestión establecen que los jugadores que se retiran de convocatorias internacionales no pueden desempeñarse en sus clubes durante al menos cinco días.
"Antes del partido enviamos a la FIFA, a la Federación (española) y al Barcelona un escrito en el que acusábamos al Barcelona de vulnerar el estatuto FIFA de jugadores convocados por selecciones nacionales, ya que defendemos los intereses del Espanyol", aseguró Tomás el viernes al diario deportivo Marca.
Xavi y Puyol fueron convocados por el técnico del conjunto nacional, Luis Aragonés, para el encuentro contra Islandia, pero luego quedaron desafectados de la selección por estar lesionados.
Tras regresar a Barcelona, se entrenaron normalmente en el club y disputaron el jueves el partido de ida de la Supercopa.
El equipo de Rijkaard ganó por 1-0 el encuentro, en el que Xavi jugó cerca de una hora y Puyol fue sustituido por Gianluca Zambrotta a seis minutos del final.