Tribunal de Disciplina está "amarrado de manos" en denuncia de soborno

LA ANFP deberá realizar una investigación, pero un integrante del tribunal aseveró que es "casi imposible" comprobar este tipo de situaciones. Y añade que los involucrados son un ex dirigente y un ex futbolista, que están fuera de su jurisdicción.

23 de Agosto de 2006 | 10:30 | El Mercurio Online / ANSA

Miguel Nasur hizo la denuncia ayer ante la ANFP. Foto: José Molina
SANTIAGO.- "¿Qué podemos hacer? Si todos los años hay denuncias sobre sobornos, que el hombre del maletín apareció en tal cancha... Es muy difícil comprobar y sancionar este tipo de situaciones".

La aseveración fue hecha por un abogado e integrante de una de las salas del Tribunal de Disciplina de la ANFP, quien sin embargo agregó que el organismo deberá investigar para tratar de recabar antecedentes fidedignos y concretos y de esa forma poder aplicar algún castigo si es que fuera posible.

"Pero es muy complicado, la denuncia implica a un ex dirigente (Eugenio Acevedo) y a un ex futbolista (Frank Lobos) y ellos no están bajo la jurisdicción que nos compete. Incluso el soborno no se concretó porque felizmente los jugadores afectados lo rechazaron", agrega el abogado.

"Ahora, si los antecedentes llevan a la constatación de que hay una red o mafia de apuestas, que ha realizado acciones (tendientes a arreglar partidos) ahí podríamos aplicar algún castigo... Porque Frank Lobos sabe que la FIFA y la ANFP penalizan el hecho de percibir algún incentivo tanto como para ganar como para perder un partido, eso está claro en los reglamentos", añadió la fuente.

El miembro del tribunal contó que los dirigentes de Santiago Morning, club afectado por el intento de soborno, quedaron de hacer llegar los antecedentes al Tribunal de Disciplina, y por eso se está a la espera de aquello para estudiar el caso.

Lobos hizo contactos, pero "por ganar"

Frank Lobos reconoció que hizo contactos con jugadores de Santiago Morning, pero aseguró que los dineros ofrecidos sólo buscaban dar incentivos para ganar.

El ex futbolista dijo que quiere que los tribunales de justicia aclaren el caso, pero precisó "que eran incentivos por ganar".

"En reunión con los empresarios, se preguntó si se podían dar incentivos por ganar. Lo hice. Pero fui un comunicador no más. Nunca pasó plata por mí, ni euros ni dólares como se ha dicho", sostuvo.

Con respecto a la versión de los jugadores que dicen que les ofrecieron dinero por perder, Lobos dijo que ignoraba "lo que ellos hayan entendido y tampoco sé qué habrán hablado los empresarios ni Eugenio Acevedo con ellos después".

"Los inversionistas ni siquiera eran rusos, sino que hablaban portugués y creo que eran suecos... No tengo nada que ocultar. Y tampoco eran 20 mil euros, sino que eran 20 mil dólares. ¿Eugenio Acevedo dice que no habló con Villaseca y Loyola? Se habló con los jugadores. Soy claro en esto", dijo a la red de televisión Megavisión.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores