EMOLTV

Tenistas aprueban cambios propuestos para el circuito ATP

La inclusión de torneos "todos contra todos", el inicio anticipado de las competencias y las mejoras en los premios, son las medidas que recibieron el visto bueno de algunas de las mejores raquetas del mundo.

28 de Agosto de 2006 | 17:45 | Reuters
NUEVA YORK.- Los planes para cambiar la cara del tenis masculino, que incluyen un vuelco hacia una mayor cantidad de torneos "todos contra todos" e inicios de competencias los fines de semana, fueron elogiados por varios de los mejores jugadores del mundo.

La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) comunicó ayer que aumentará los premios en efectivo, establecerá un fondo multimillonario en dólares para comercialización y cambiará el formato de los eventos del circuito para beneficiar la salud de los jugadores e incrementar la exposición televisiva.

Los torneos podrán introducir un formato de "todos contra todos", como el que se usa en la Copa Masters. En tanto, la mayoría de los torneos donde se juega al mejor de cinco sets, cambiarán al mejor de tres.

En lugar del lunes, los torneos arrancarán los domingos con partidos individuales y dobles. Los cambios se introducirán el año próximo, con torneos obligatorios de ocho días a partir del 2009.

"Lo dije en nuestras reuniones con Etienne, creo que es una gran idea", dijo el número dos del mundo y campeón del Abierto de Francia Rafael Nadal, refiriéndose al presidente de la ATP Etienne De Villiers.

"Estamos avanzando y haciendo algo realmente bueno por nuestra disciplina. Esto será bueno para nuestros torneos, para nosotros los jugadores y especialmente para los hinchas y la televisión, ya que podrán tener y ver a sus jugadores favoritos, seguramente, más de una vez", agregó el español.

La perspectiva comercial

La decisión de comenzar los torneos un día antes tiene un sentido comercial, dijo la ATP. "Uno no estrena una película el lunes por la mañana, y tampoco deberíamos entonces comenzar nuestros torneos ese día", dijo el jefe de comercialización de la ATP, Phil Anderton.

"Queremos torneos que comiencen con una atmósfera festiva y llena de diversión, y que despierten interés como competencias que finalicen en un emocionante fin de semana", añadió.

Actualmente, los eventos de la Serie Masters tienen finales a cinco sets. Pero muchos se juegan uno detrás del otro y muchos de los finalistas de un torneo se encuentran a menudo luchando a la semana siguiente.

"Los jugadores apoyamos firmemente la eliminación de las finales al mejor de cinco sets", dijo el estadounidense James Blake, número cinco del mundo.

"Este es un paso para asegurar que los dos jugadores que siguen adelante en cualquier torneo no sean excluidos a la semana siguiente o más adelante", sostuvo.

De Villiers dijo que las finales a cinco sets son ideales para los eventos del Grand Slam, donde los jugadores tienen un día libre entre cada partido.

"Ese no es el caso con los torneos del circuito, donde uno juega semana a semana y se necesita tiempo de recuperación", opinó.

"A todos nos gusta ver torneos de la ATP que incluyan algunos partidos fabulosos a cinco sets, pero ¿a qué costo? Los torneos posteriores sufren de retiros de último momento de los jugadores más destacados, y los jugadores necesitan tiempo para recuperarse", agregó.

Al comienzo de este año, el Abierto Francés se convirtió en el primer evento del Grand Slam que comenzó un domingo, mientras que dos de los torneos de la Serie Masters -Indian Wells y California- se extendieron por 10 días, abarcando dos fines de semana.

Además de los cambios de formatos del torneo, la ATP implementará un aumento de premios en efectivo a todos los participantes por primera vez desde el 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?