EMOLTV

Torneo ATP de Barcelona cambiaría su sistema de juego

El campeonato Conde de Godo se ofreció como candidato para adoptar las modificaciones que la ATP espera incluir en algunos certámenes del próximo año, con un sistema de "todos contra todos".

29 de Agosto de 2006 | 17:19 | EFE
NUEVA YORK, EE.UU.- Las nuevas innovaciones que la ATP espera introducir en los próximos años en los torneos del circuito mundial podrían ser experimentadas a partir del 2007 en el Conde de Godó de Barcelona, al ser uno de los que se ha ofrecido para hacerlo.

Los dos cambios importantes que se están estudiando para que puedan ser experimentados son los del sistema de "round robin" (todos contra todos) y el que todos los torneos comiencen el domingo en lugar del lunes, como sucede en la actualidad.

El director del Conde de Godo, Sixto Cambra, confirmó las innovaciones que esperan introducirse en los próximos años, no antes del 2009, y de la fase de experimentación que dará comienzo con toda seguridad a partir del 2007 y para las cuales su torneo se ha ofrecido.

"Nos ofrecimos para experimentar con el sistema de 'round robin', que se podrán hacer en grupos de tres, y en principio lo vieron bien, aunque como es lógico todo depende de la aceptación final que se tome, dado que ahora se encuentra en la fase de discusión, pero estamos listos para la prueba", comentó Cambra.

Cambra valoró de manera positiva los cambios que se quieren introducir, pero reiteró que la decisión final no se conocerá hasta el próximo mes de noviembre en Sanghai cuando se dispute la Copa Masters.

El máximo responsable de la organización del Conde de Godo reiteró que el objetivo principal de estas innovaciones es comprometer a los jugadores de manera completa para que los torneos no pierdan interés y calidad si al final deciden no participar como ha sucedido últimamente.

Además con el sistema de "round robin" los aficionados tendrán la oportunidad de ver como mínimo a cada jugador en dos partidos en los grupos de tres, mientras que con el sistema es sólo de una si queda eliminado.

"El concepto de compromiso de los jugadores es lo que impera en la nuevo filosofía de cambios y para eso está previsto incentivos tanto a nivel de la clasificación como económicos", dijo Cambra.

También se establecerá el cambio de disputar las finales de todos los torneos al mejor de tres sets y el Conde de Godo lo podría poner en marcha a partir del 2007, si se da la correspondiente aprobación en Sanghai, aunque se dejaría libertad para que algunos lo siguiesen haciendo a cinco, de mutuo acuerdo con los patrocinadores y la televisión.

Mientras tanto, jugadores como el estadounidense Andre Agassi han visto con buenos ojos el sistema de competición "round robin", porque le dan al deporte del tenis ideas nuevas para ser mucho más competitivo en mercados como el de la televisión.

"Ha pasado mucho tiempo sin que se hayan hecho cambios importantes en el deporte y ahora ha llegado el momento de trabajar juntos todos los que estamos dentro del tenis para adaptarnos a la nueva realidad que vivimos", destacó Agassi.

Hasta ahora las dos únicas competiciones que se disputan bajo el sistema "round robin" son la individual masculina de la Copa Masters y por equipos en la Copa de las Naciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?