EMOLTV

Justicia española busca interrogar a 50 ciclistas involucrados en red de dopaje

La intención es que los pedaleros citados, entre los que se cuentan a Ivan Basso y Jan Ullrich, asistan en calidad de testigos, aunque de no hacerlo el juez podría decretar órdenes de captura internacional.

07 de Septiembre de 2006 | 10:14 | DPA
MADRID/BONN.- La Fiscalía de Madrid solicitó al juez que instruye el caso de la red de dopaje descubierta en España en mayo que interrogue a los 50 corredores cuyos nombres aparecen en los documentos confiscados dentro de la "Operación Puerto", según asegura hoy el diario español El País.

El fiscal solicitó al juez Antonio Serrano que cite a los ciclistas presuntamente implicados como testigos. En el caso de que no acudieran, el juez podría decretar órdenes de búsqueda y captura internacionales, según señala el rotativo

Entre los ciclistas relacionados están Ivan Basso, Jan Ullrich y Francisco Mancebo. Sobre los testimonios pesaría el secreto de sumario.

El País asegura que ya siete corredores han expresado su intención de declarar en el sumario de la "Operación Puerto" en la que el médico español Eufemiano Fuentes es el principal implicado.

"La intención de la fiscalía es ofrecer a todos los ciclistas la posibilidad de que se sometan a una prueba de ADN para ver si les pertenecen las bolsas de sangre decomisadas", informó el rotativo sobre el material incautado, un total de 153 bolsas de sangre, además de numerosa documentación y otras sustancias prohibidas.

El diario español también asegura que la Fiscalía de la ciudad alemana de Bonn ha pedido a España que le facilite muestras de la sangre que se atribuye a Ullrich y Oscar Sevilla, corredores del equipo alemán T-Mobile en el momento en el que se destapó el escándalo.

El fiscal germano desea cotejar el ADN de Ullrich y Sevilla con el de la sangre que supuestamente corresponde a ambos corredores. El portavoz de la Fiscalía de Bonn, Fred Apostel, confirmó esa información: "Ya disponemos de alguna información y ahora intentamos tener más detalles", dijo.

La red española consistía en surtir de sustancias prohibidas a deportistas de élite. Según El País, los agentes de la Guardia Civil española pretenden extender sus investigaciones a otros deportes, porque tienen "la certeza de que existe una industria clandestina farmacéutica en España".