Federer avanzó a semifinales en el US Open

El suizo derrotó en cuatro sets al estadounidense James Blake y ahora jugará con el ruso Nikolay Davydenko.

08 de Septiembre de 2006 | 04:58 | EFE

EFE
NUEVA YORK.- El suizo Roger Federer, número uno del mundo, volvió a recordar que con él las sorpresas no son posibles, que es el mejor de todos, el campeón, y como tal respondió una vez más en la pista para conseguir por tercer año consecutivo estar en las semifinales del Abierto de Estados Unidos.

Federer, que sin Andre Agassi para que le usurpase el derecho a estar en la pista central Arthur Ashe, volvió a ser el protagonista indiscutible con un triunfo de 7-6 (9-7), 6-0, 6-7 (11-9) y 6-4 ante el estadounidense James Blake, quinto cabeza de serie, que se tuvo que conformar un año más con llegar sólo a los cuartos de final.

Ahora su rival será el ruso Nikolay Davydenko, séptimo cabeza de serie, que logró por primera vez su pase a las semifinales después de remontar dos sets en contra y ganar 4-6, 6-7 (7-3), 6-3, 6-4 y 6-4, al alemán Tommy Haas, decimocuarto preclasificado.
Federer, de 25 años, que buscará su tercer título consecutivo del Abierto, el noveno de Grand Slam y el tercero de la temporada, volvió a dar toda una exhibición de golpes, actitud, fuerza mental y control absoluto en sus emociones, si es que realmente las tiene cuando está en un campo de tenis.

El número uno del mundo, que tiene ya 40 títulos individuales en su poder, se dio cuenta en su quinto duelo como profesional con Blake, que el jugador estadounidense quería tener protagonismo, al menos aunque sólo fuese temporal, y lo consiguió.

Pero sólo hasta cuando Federer le hizo algunas concesiones, como por ejemplo la de permitirle que después de romperle el saque para la ventaja parcial de 5-4 lo cediese en el siguiente y forzase el "tie break", donde también quiso poner emoción.

Federer lo comenzó con ventajas parciales de 3-1 y 4-2, pero permitió que Blake le remontase y con 6-5 tuviese la primera de las tres pelotas de set que iba a salvar el número uno del mundo.

Después de haber hecho las concesiones para que el público que llenaba las gradas del Arthur Ashe pudiesen justificar el coste de las entradas, Federer en su primer pelota de set la aprovechó para seguir en el torneo sin haber perdido ni uno sólo.

Blake, de 26 años, que había jugado su mejor tenis del torneo, se vino abajo mentalmente ante la impotencia de no ser capaz de conseguir su objetivo de vencer a la muralla del tenista suizo y desapareció por completo en el segundo para entregárselo en blanco.

Luego volvió a resurgir en el tercero, pero su fondo físico ya no era el mismo, mientras que Federer siguió con su marcha triunfal hasta que con la ventaja de 5-3 permitió de nuevo que Blake entrase en el partido para recuperar su saque y forzar de nuevo en "tie break".

Cuando parecía que la historia se iba a repetir, Blake que lo comenzó con ventaja de 3-0 y 6-4 vio que sólo hasta la quinta pelota de set y después de haber remontado dos que tuvo Federer al final logró ganarlo para salvar el honor y ser el primero que consiguió ganarle una manga al número uno del mundo en lo que va del Abierto.

Federer no quiso hacer ya más concesiones y en el cuarto se puso enseguida 2-1 arriba al romperle el saque a Blake en el tercero para hacerlo de nuevo en el quinto y el 4-1 iba a ser definitivo, aunque el jugador estadounidense luego iba a forzar un 5-4 y salvar tres pelotas de partido.

Pero el número uno del mundo, aunque cometió demasiados errores no forzados, al final en su cuarta pelota de partido logró su objetivo de la victoria inapelable.

La semifinal

"Ha sido un gran triunfo, me siento feliz por estar de nuevo en las semifinales y espero seguir por este camino hasta que concluya el torneo", declaró Federer. "Mi objetivo no es otro que revalidar el título de campeón".

Federer, que se ha enfrentado siete veces a Davydenko y lo ha ganado en todas, dijo que el partido de semifinales sería otro nuevo y distinto y habría que jugarlo.

"Será un partido difícil y complicado, pero estoy listo para hacer mi mejor tenis y buscar el triunfo", agregó Federer, que quiere hacer historia de llegar a la final sin perder un sólo set.

Las estadísticas del partido que duró dos horas y 47 minutos dejo a Federer con un 62 por ciento de acierto de primer saque 59 golpes ganadores y 37 errores no forzados, con sólo 16 puntos en 29 subidas a la red y 159 puntos ganados.

Mientras que Blake logró un 59 por ciento de acierto con el primer set, metió siete "aces", pero cometió cuatro dobles faltas, metió 40 golpes ganadores y cometió 41 errores no forzados para conseguir 15 tantos de 25 subidas a la red y 132 puntos ganados, que no fueron suficientes ni evitaron la derrota ante Federer.

Davydenko, de 25 años, que disputará su segunda semifinal de un Grand Slam como profesional, la primera fue en el torneo de Roland Garros del 2005, como sucedió con su compatriota Mikhail Youzhny, se ha convertido en las sorpresas del torneo para conseguir que por primera vez haya dos tenistas rusos entre los cuatro mejores del último torneo de Grand Slam.

Youzhny, que ocupa el puesto número 54 del mundo, se enfrentará en la primera semifinal al estadounidense Andy Roddick, noveno cabeza de serie, en el quinto partido que ambos disputen como profesionales con marca de 2-2.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores